Un Instituto de Higiene sin higiene
El traslado de pacientes hacia otras instituciones de salud por la presencia de ratas destapó nuevamente el pésimo estado del SEIC. El centro de referencia nacional en el tratamiento de pacientes con VIH/Sida espera una respuesta urgente.
Abandonado
El SEIC era una Unidad Ejecutora de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero perdió su calidad de tal y desde 2002 depende del Hospital Pasteur. El edificio pertenece a la Universidad de la República y se encuentra detrás del Hospital de Clínicas, sobre la calle Dr. Alfredo Navarro.
Ratas, palomas, cucarachas y otros animales anidan dentro y fuera del edificio, donde cada 10 días fallece una persona con sida. Recientemente, los 14 pacientes que se encontraban internados fueron trasladados hacia otras dependencias públicas y privadas, debido a la gran cantidad de roedores.
LA REPUBLICA visitó el SEIC esta semana y constató, junto a los pacientes que integran la Red de portadores de VIH/Sida, las serias carencias en todo el edificio. Basta con recorrerlo por fuera para darse cuenta del mal estado del lugar.
Clausurado
El servicio cuenta con dos salas de internación: una es general -la que tiene más camas- y las otras son individuales y de aislamiento. Todas están clausuradas por su pésimo estado. Las camas están oxidadas, como el resto del mobiliario que allí se encuentra, y datan de la década del 40. La mayoría de las ventanas tienen los vidrios rotos y sucios.
La calefacción de la sala sorprende por su precaria instalación. Una manguera atada a los hierros lleva el gas hacia los antiguos paneles. Funcionarios del lugar indicaron que constantemente sufrían pérdidas, pero no había otro sistema para combatir el frío.
Las salas de aislamiento, donde hasta hace unos días se alojaban los enfermos con estado más crítico, que necesitan un cuidado especial y no pueden tener contacto con otros pacientes debido a su debilidad frente a cualquier bacteria o virus, no se encontraban demasiado diferentes. Allí el panorama es parecido al resto del edificio: puertas rotas -en salas que las necesitan para el aislamiento- y baños no adecuados para este tipo de pacientes.
El testimonio de Fabiana describe la situación. Ella estuvo con su marido internado hasta que falleció. En el período en que tuvo que permanecer en el instituto, la sala se inundó; con los pantalones arremangados fue mordida por una rata. También la historia de Giselle es parecida. Es una paciente de 30 años que se encuentra en estado delicado, no camina y usa pañales. Hace poco, al retirárselos, se constató que en ellos anidaban cucarachas.
A pesar de que la Intendencia Municipal de Montevideo fumigó el lugar el lunes 22 de setiembre hace cuatro días-, un paciente se volvió a contactar con LA REPUBLICA y denunció que el miércoles pasado estuvo en la farmacia y se cruzó con «dos enormes y peludas ratas».
Enfermos olvidados
Más de 10.000 uruguayos han sido infectados por el VIH; 1.531 conviven con la enfermedad, que fue detectada por primera vez en nuestro país en 1983.
El Instituto Nacional de Higiene es el único servicio centralizado para la atención de los enfermos con sida, sífilis y otras patologías infecto-contagiosas. La atención es brindada por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina.
Cada mes pasan por policlínica 2.500 pacientes. El lugar es pequeño y se observa falta de higiene.
A la vista se podían ver todavía excrementos de rata, dando cuenta de que el servicio de limpieza no había pasado por el lugar aun después de la fumigación. A pesar de todo, los pacientes destacan la buena atención que reciben todos los días por parte del personal de salud.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), la propuesta es que estos pacientes se trasladen al Pasteur definitivamente. Esta idea no es compartida por los enfermos, que temen el cierre definitivo de las salas de internación del SEIC. Una alta jerarquía de ASSE indicó a LA REPUBLICA que la situación en el SEIC «es complicada» y dijo que «están evaluando el futuro de la institución, que se ha vuelto una piedra en el zapato de la presente administración».
Compartí tu opinión con toda la comunidad