Consejos de Usuarios de instituciones sanitarias deberán constituirse
ASSE integrará a su Directorio a dos representante sociales, uno por los funcionarios, Alfredo Silva, y otro por los usuarios, Wilfredo López.
A la ceremonia de posesión de cargos, que se realizará mañana a la hora 11.00, asistirá la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y los demás integrantes del Directorio, Baltasar Aguilar (director), Oscar Gestido (vicepresidente) y Martín Dersarkisian (vocero).
Consejos de Usuarios
Jorge Basso, director general de Salud, habló con LA REPUBLICA sobre la importancia de estos cargos y de la marcha de la creación de los Consejos Consultivos de Usuarios.
El jerarca explicó que antes de que se firmen los contratos entre las instituciones y la Junta Nacional de Salud (Junasa), los prestadores de servicios tienen que tener sus representantes sociales.
«Han surgido algunas dificultades para la designación porque hasta ahora no existe una reglamentación que establezca un mecanismo de elección de los cargos», dijo Basso.
Las autoridades han prestado especial atención en asegurarse de que los nombramientos sean producto de la voluntad de trabajadores y usuarios. «Con los trabajadores no hay tanto problema porque están nucleados», expresó Basso, y agregó que es más difícil confirmar la voluntad de los usuarios.
De las 47 prestadoras de salud, muy pocas, seis aproximadamente, establecen por estatuto la integración a sus órganos directivos a representante de funcionarios y usuarios, lo cual no es obligatorio. «Es muy importante que los trabajadores y usuarios se integren, pero no podemos obligar a las instituciones a que cambien sus estatutos», dijo Basso.
Agenda no vinculante
Los cargos del Consejo Consultivos de Usuarios son honorarios y no vinculantes. Esto quiere decir que no tendrán poder de decisión. Su tarea será asesorar a las instituciones y crear una agenda sanitaria que haga un fuerte hincapié en «los cambios de los modelos de atención».
Estos consejos tratarán, entre otros temas, la automedicación, los procesos de atención a los pacientes y la difusión de políticas sanitarias. El análisis y el control social también están entre sus objetivos.
Desde el Estado se está trabajando en la creación de materiales escritos para que los usuarios se involucren en el proceso de atención. «A través de la página del Ministerio (de Salud Pública) vamos a facilitar el acceso a las páginas web con mayor reconocimiento médico y más serias», explicó Basso. «Debemos propender a un manejo adecuado de la información. Los pacientes deben tener un respaldo en un tema tan importante como la salud», dijo el jerarca.
ASSE tiene plazo hasta diciembre de 2009 para acompasarse al resto del sistema de salud.
Compartí tu opinión con toda la comunidad