Festejan 200 años  del Cabildo Abierto

El Museo Histórico Nacional del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) , en el marco de los festejos organizados por la Comisión del Bicentenario de la Junta de Gobierno (21 de setiembre de 1808-2008), organiza para hoy el evento «El Cabildo Abierto de 1808. Doscientos años bajo la mirada de plásticos e historiadores».

La actividad se desarrollará hoy, a partir de la hora 19.30, en el Museo Histórico Nacional Casa de Rivera (Rincón 437).

El análisis de los acontecimientos que llevaron a la creación de la primera Junta de Gobierno será efectuado por el historiador Enrique Mena Segarra.

Además, la viuda del pintor Pedro Alonso donará oficalmente el boceto original del cuadro «El abrazo del Monzón». Por último, se ofrecerá la performance teatral «Cabildo Abierto de 1808″, escrita y dirigida por Ernesto Soca e interpretada por los actores Fernando Vannet y Hebert Chocho. La entrada será gratuita.

En 1808 Napoleón invadió la Península Ibérica tomando prisionero al Rey Fernando VII, a quien sustituyó en el trono de España por su hermano José Bonaparte. Esta agresión desató la resistencia de los españoles, quienes se levantaron en armas y formaron en todas partes Juntas de Gobierno para organizarse. Estos violentos sucesos repercutieron en las colonias americanas, donde los criollos, siguiendo este ejemplo de asociación, iniciarían un germinal proceso hacia la independencia.

El Cabildo Abierto del 21 de setiembre de 1808 registró una participación popular inédita hasta ese momento, con el primer pronunciamiento auténticamente democrático en cuanto a elección de autoridades. Esta avanzada de los vecinos de Montevideo marcó un precedente en el continente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje