Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Convenio. Folleto aconseja cómo ayudar a manejar una situación de violencia y abuso cometida contra niños y adolescentes

    Riogas distribuirá 40.000 trípticos  de INAU contra el maltrato infantil

    En el marco de la campaña de sensibilización contra la violencia dirigida a los niños y adolescentes, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la empresa Riogas firmarán hoy un convenio para repartir 40.000 folletos informativos sobre el tema en todo el país.

    Lunes 15 de septiembre de 2008 | 03:31
    Tríptico. De forma clara y didáctica, aconseja cómo apoyar a los niños ante una situación de abuso o maltrato.

    El tríptico que distribuirá Riogas en todo el país, elaborado por el INAU, contiene pautas para orientar a la población acerca de cómo prevenir y denunciar situaciones de maltrato físico y emocional, así como de abuso sexual.

     

    Orientación

    El tríptico que llegará en breve a manos de los uruguayos explica qué hacer frente a la sospecha de que un niño o adolescente vive una situación de maltrato o abuso. “Diríjase a la institución del barrio que tenga contacto” con el menor de edad y su familia es el primer consejo.

    Por otra parte, también aconseja que, en caso de que un chico nos cuente que enfrenta esta vivencia, es necesario escucharlo, creerle “sin hacer juicios de valor”, dejarlo que exprese sus emociones y alentarlo a creer que es posible superar lo que vive, entre otros puntos.

    El tríptico recuerda que, debido a que puede estar en riesgo la vida de los niños, es imprescindible que los adultos actuemos de forma “responsable”. Esto implica no actuar en soledad, sino buscar apoyo en otras personas y dirigirse a un servicio de salud, la comisaría zonal o el propio INAU, en busca de ayuda.

    El material también define las diferencias entre maltrato y abuso, y especifica qué siente un chico que atraviesa esta situación y cómo reaccionamos los adultos al escuchar su relato.

    “La violencia ejercida por adultos hacia niños, niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos y un problema de todos y todas”, recuerda el folleto que INAU, con la colaboración de Riogas, entregará a los uruguayos para concientizarlos sobre el tema.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario