Debaten sobre medios y seguridad
La actividad cuenta con financiación y apoyo del PNUD para América Latina y el Caribe, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de García Márquez.
Un enfoque necesario
Según encuestas realizadas, la desocupación y la inseguridad son los temas de preocupación de la población latinoamericana. En la región, las políticas públicas han sido poco eficaces en reducir la inseguridad y según los responsables del seminario era necesario realizar un enfoque integral sobre el tema.
Los medios juegan un rol central para mejorar la calidad del debate actual y ayudar a pasar de las visiones unidimensionales a enfoques integrales. El seminario «El rol de los medios masivos de comunicación en la seguridad ciudadana» tiene como cometido debatir a fondo en conjunto, autoridades gubernamentales, comunicadores sociales, expertos y líderes de la sociedad civil, sobre cómo podrían colaborar mejor los medios de comunicación en una cuestión tan esencial para el futuro de América Latina.
Además de la presencia de la ministra Tourné y del rector Rodrigo Arocena, el evento contó con la destacada presencia de Bernardo Kliksberg, director del Fondo España PNUD y asesor principal de la dirección del PNUD para América Latina y el Caribe.
El ex subsecretario del Interior, Juan Faroppa, opinó -ante la presencia de periodistas de todas las latitudes- que los medios construyen la percepción de la inseguridad y que muchas veces confunden información con opinión.
«En el caso Natalia, se realizó un macabro teleteatro. Periodistas acostumbrados a cubrir eventos del jet set trataban con la misma tónica y frivolidad esta información», aseguró Faroppa. Aunque indicó que los medios no son responsables de la inseguridad, sostuvo que juegan un papel importante. «No son los que crean la inseguridad, pero deben hacerse responsables», dijo.
Por su parte, Daniel Altman, ex asesor del gobierno británico en crimen y drogas, relacionó la incidencia de la prensa en la ciudadanía inglesa. «A pesar que desde el 95 hasta el 2005 el descenso del crimen fue significativo (casi un 60%), la percepción de la población no fue tal», señaló.
«Los lectores de los diarios izquierdistas perciben que el crimen ha disminuido, no así los asiduos a la prensa conservadora y a la ‘amarilla'», agregó Altman. En tanto, Aldo Cívico, director del Columbia University Center for International Conflict Resolution, de Nueva York, destacó el papel que tuvieron algunos medios en Sicilia para erradicar a la mafia. «Con la ayuda de los medios se pudo cambiar el imaginario; igualmente había medios que estaban del lado de la mafia», apuntó Cívico.
Compartí tu opinión con toda la comunidad