"El mayor riesgo es el rezago educativo"

Los comentarios y la reflexión del documento «La población en el Uruguay de las próximas décadas…» estuvieron a cargo del sociólogo César Aguiar. Planteó dos nuevas preguntas que a su entender son fundamentales y que no «deben ser esquivadas»; la primera tiene que ver con el cuestionamiento de si se debe o no estimular algún tipo de organización familiar. La segunda cuestiona, textualmente, «¿debemos elegir entre salud y educación o en poco tiempo vamos a ser el primer país de socialistas jubilados o de jubilados socialistas?».

Para el sociólogo, el mayor riesgo que tiene Uruguay hoy es el rezago educativo. «Yo estoy dispuesto a sacrificar un año de mi vida después de los 87 para tratar de que el dinero se invierta en la educación», expresó Aguiar. «No sé cuál es la respuesta, pero no debiéramos escondernos la pregunta», dijo además.

El sociólogo criticó las actuales políticas respecto al sistema educativo superior y la nula información que existe sobre los ciudadanos uruguayos que se han ido del país. «No sabemos nada de la colonia de uruguayos que hay en Argentina, ni de la que está en España», ejemplificó. En su opinión, la forma actual de financiamiento de la educación «es una de las formas más regresiva de redistribución del ingreso» y «una forma especial de subsidiar a la emigración».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje