Jornada participativa en San Ramón
En el marco de la nominación de San Ramón como «Ciudad Educativa» (Ley Nº 18.205), la ministra María Simón y el director de Educación, Luis Garibaldi, viajaron a esa localidad para exponer aspectos de la Ley de Educación e interiorizarse sobre la realidad del lugar en materia de educación y de las diferentes expresiones culturales y sociales de la ciudad y su entorno.
La reunión tuvo lugar en el Instituto de Formación Docente de San Ramón y contó con la presencia del intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el diputado José Carlos Mahía y la participación de personas vinculadas a la docencia, educadores, padres y ediles locales.
Sistema educativo íntegro
La ministra expresó que la Ley de Educación brinda un marco a los cambios, de manera de construir un sistema educativo íntegro.
Hizo hincapié en el concepto de la educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida; en particular la educación de jóvenes y adultos (personas que no han tenido suficientes oportunidades en su momento o que necesitan actualizarse), y en un tipo de aprendizaje que considere la posibilidad de trasmitir conocimientos.
«La educación de toda la vida va desde la primera infancia pero integra además a jóvenes y adultos en situaciones variadas y en distintas modalidades: enseñar al mismo nivel y con la misma calidad en el medio rural y en el urbano».
Otro de los aspectos expuestos fue el de la educación en valores: educación en derechos humanos, salud, sexualidad, deporte y recreación, trabajo, ciudadanía y solidaridad.
Conceptos que no se aprenden en asignaturas curriculares, pero sí se trasladan a través del trato de los docentes a los alumnos y en la familia.
«Se trata de trasmitir que la enseñanza está en la vida de todos los días».
Simón resaltó, además, el hecho de valorizar el centro educativo como centro social y cívico, ligado a toda la sociedad, y no sólo como lugar de «educación formal», y la importancia de crear un consejo de participación en el centro educativo, con capacidad de iniciativa para proponer actividades.
Para finalizar, se refirió a las particularidades de la región y estableció un intercambio con los presentes, quienes manifestaron inquietudes vinculadas a la educación, la cultura y el desarrollo de la zona.
Compartí tu opinión con toda la comunidad