CALENDIARIO

1968

Jorge Pacheco Areco tiene ya ocho meses como presidente de la República pero, en realidad ni un solo minuto de tranquilidad. Los tupamaros están moviéndose cada día con sustos de muchos, los trabajadores se esfuerzan en molestarlo con paros y huelgas para ganar mejores salarios y los estudiantes estudian como molestarlo más con sus huelgas y manifestaciones.

Las marchas sorpresivas por la principal avenida son fértil campo para el lanzamiento de gases, piedras y balas. Los comerciantes de 18 están casi todos con las vidrieras cerradas por cortinas protectoras pero no hay pista alguna sobre un Ejecutivo que se ponga a conversar. Pacheco solo quiere prepotear y mandar con fuerza.

Este día será uno de los más recordados en el futuro. Porque el saldo será un estudiante muerto.

Unos 400 estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria estaban expresando su disconformidad con cánticos poco simpáticos en las cercanías de la Facultad de Veterinaria, en los alrededores de Luis Alberto de Herrera, a pocas cuadras de Rivera.

Es mediodía. Todo va bien hasta que llega la represión. De acuerdo a la versión de los muchachos y vecinos, el grupo de choque policial, sin mediar ninguna agresión, desenfundó armas de reglamento y comenzó a disparar para cualquier lado.

En la corrida, cuando estaba de espaldas a los policías, el estudiante Líber Arce, de 28 años, recibe un balazo por la espalda. La bala penetró en una pierna con salida en la zona inguinal. De acuerdo al informe médico el proyectil le seccionó la arteria femoral izquierda con desangrado rápido. Es trasladado al Hospital de Clínicas donde le realizan varias intervenciones quirúrgicas, sufre paros cardíacos, que son revertidos, pero muere al otro día.

El autor del disparo fue identificado como el oficial ayudante Enrique Tegiachi. De acuerdo a la versión oficial, el policía había tratado de dialogar con los estudiantes pero habría sido golpeado

Hay otros cuatro heridos, pero de menor gravedad.

 

2004

Este día LA REPUBLICA informa que Juan Peirano, el principal del grupo familiar que fue parte fundamental en la crisis bancaria de 2002, prófugo y viviendo en Estados Unidos, sin extradición que valga, había visitado nuestro país.

El delincuente habría llegado a Flores en un avión bimotor y aterrizado en una de sus estancias. En pocos días arregló sus asuntos y nuevamente desapareció.

La información precisa que la presencia de Peirano se constató en cercanías del pueblo Juan José Castro.

A la señora de Juan Peirano, por su parte, se la vio recorrer la ciudad de Durazno en una camioneta Toyota, azul oscura, cuatro puertas, realizando compras.

Se agrega en la nota de este diario que, confirmado por la Dirección Nacional de Aduanas, en Flores circulan alrededor de 20 aviones y se trafica con «artículos electrónicos, cigarrillos, disquetes y CD piratas». Quizás otra actividad que lo involucraría.

 

Feliz diario

1949.- Nace Julio Iglesias, contador, colorado, fue intendente montevideano a fines de la década de los 80, sustituyendo a Herrera.

1958.- Nace José Vicente. Pianista, con estudios, becas, presentaciones en varias partes del mundo clásico.

1961.- Nace Beatriz Argimón, escribana, activa participación política en el Partido Nacional, Correntada Wilsonista, es diputada por Montevideo.

 

Pienso, lo digo

» El mal como tal no existe, sino lo que existe es una ausencia del bien». Albert Einstein, en frase bastante relativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje