Especialistas. Durante cuatro días, abordarán la temática desde diversos puntos de vista

Colonia será sede de seminario internacional de patrimonio

Los organizadores del seminario de patrimonio que se desarrollará en Colonia son el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco ­a través de sus filiales de Uruguay y Argentina­ conjuntamente con la Intendencia de Colonia, el Centro Politécnico del Cono Sur, la Universidad Politécnica de Valencia, Forum Unesco (Universidad y Patrimonio), Facultad de Arquitectura y Universidad de Morón (Argentina).

Durante el evento se abordarán los temas «Patrimonio cultural y desarrollo sustentable», «La conservación del patrimonio cultural y del entorno natural y social», «La conservación de los valores culturales del patrimonio urbano arquitectónico», «La gestión del patrimonio cultural» y «Participación de la Universidad en la preservación del patrimonio cultural, la sustentabilidad y el desarrollo social».

El acto inaugural será a la hora 17.30 en la sala municipal Teatro Bastión del Carmen, y contará con la participación del doctor Pablo Manitto, secretario general de la comuna coloniense, el economista Luis Brotons (Centro Politécnico del Cono Sur), el arquitecto Carlos Pernaut (vicepresidente de Icomos para América Latina), el arquitecto Ricardo Beherán (comité uruguayo de Icomos) y el arquitecto Walter Debenedetti (director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia).

Luego de la inauguración habrá una conferencia magistral a cargo del doctor Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial de México.

 

Inventario patrimonial

El domingo 10 el arquitecto Gaspar Muñoz Cosme, de la Universidad Politécnica de Valencia, disertará sobre la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural maya en Peten (Guatemala). Para el lunes 11, en el Centro Politécnico del Cono Sur (Real de San Carlos) está prevista la disertación de los arquitectos Julio Decoud, de la Universidad del Paraguay, y Oscar Borrachia, de la Universidad de Morón, sobre la relación entre la universidad y el patrimonio.

Otro tema que estará sobre el tapete será «La importancia del ozono como pieza fusible del ecosistema: la causa de su debilitamiento, su relación con el cambio climático y sus consecuencias», planteo que estará a cargo del licenciado Luis Seguessa. Finalizará el seminario el martes 12 en el Teatro Bastión del Carmen con la presentación del «Inventario de la ciudad de Colonia», a cargo del arquitecto Walter Debenedetti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje