Un compromiso para no olvidar
Durante los meses de agosto, setiembre y octubre una muestra itinerante de 25 gigantografías recorrerá varios barrios de Montevideo. Veintidós fotografías de 2 metros por 1,20 serán colocadas en el piso junto con frases alusivas.
LA REPUBLICA visitó el museo y habló con la encargada de relaciones públicas de MUME, Moira Dominici.
«Colocar las fotos en el suelo hace que la gente no sólo pase, mire y siga, como si fuera una exposición; es una forma de que la gente pueda sentirlas», dijo.
La funcionaria, muy emocionada, comentó que la gente muchas veces no pisa las fotografías, las rodea. «Pisar la tumba de alguien que mataron parece como una falta de respeto.
Es muy particular estar trabajando acá, es un tema que me toca de cerca. Todos los que estamos tenemos puntos en común, por familiares o amigos. Hoy, por ejemplo, fui a recoger los carteles de los desaparecidos. En cada cosa hay una carga emocional. Hay veces que pasás el día y no pasa nada, hay otras veces que no es así», comentó Dominici.
En el Espacio Cultural Florencio Sánchez se va a hacer una exposición con las mismas frases y fotografías.
En 1968 fuimos jóvenes
La consigna de la muestra, que comienza el 14 de agosto en la Plaza Cagancha, es: «En 1968 la mayoría de los uruguayos fuimos jóvenes».
«El otro día alguien me dijo que esa frase no decía nada, yo respondí que en 1968 los estudiantes eran los protagonistas de la época y luego (por la represión) pasaron quince años de su vida en la cárcel. Les sacaron un montón de tiempo, perdieron toda su juventud. La consigna busca la reflexión», afirmó Dominici.
Otras frases típicas de la época que figuran en la muestra son: «Arriba los que luchan», «Obreros y estudiantes unidos y adelante» y «Líber Arce, liberarse».
No es casual que las actividades comiencen el 14 de agosto puesto que es el aniversario de la muerte del primer mártir estudiantil, Líber Arce.
Como llamado a todo aquel que tenga un material sobre la época que sirva para reconstruir la historia, se colocará un cartel con la leyenda: «…aquí falta la foto que usted tiene».
El 15 de agosto se realizará una mesa redonda, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Florencio Sánchez, en la que participarán los protagonistas de las movilizaciones de 1968. En dicho centro se expondrán las mismas fotografías de la muestra itinerante pero en menor tamaño: 35 centímetros por 40.
Además, se repartirán volantes como forma de interacción con la gente. El material contendrá las frases, las fotos y una explicación de la intervención urbana.
«Buscamos la comunicación con las personas que no vivieron ese momento, es un compromiso para no olvidar», dijo Dominici.
En forma paralela se realizarán varias pegatinas por los barrios por los que pase la muestra. «Tanto los afiches como los volantes son muy representativos, de color rojo y negro en papel de diario, lo que se usaba en la época», afirmó la funcionaria.
Al rescate de la memoria
El Centro Cultural Museo de la Memoria (MUME) pertenece al ámbito municipal y fue creado con el objetivo de rescatar la memoria y reconstruir la historia reciente, mediante testimonios, fotografías y objetos.
Coordinado por Elbio Ferrario, el museo cuenta con una asociación de amigos y amigas que apoya desde lo ideológico y lo económico. Asociaciones de derechos humanos, gente del Uruguay y del exterior, la mayoría ex presos y presas políticas, también colaboran. Ya había recibido 4.000 visitas cuando abrió sus puertas el 10 de diciembre de 2007.
El museo abre de martes a domingo entre las 11.00 y las 17.00 horas. Cada hora, comenzando desde las 13.00, se realizan visitas guiadas. MUME está en Avenida de la Instrucciones 1057 casi Bulevar Batlle y Ordóñez. Por visitas comunicarse al 355 58 91 o al 355 54 50.
La muestra cuenta con el apoyo del Centro Municipal de Fotografía, Taller Aquelarre y Arte Urbano.
Compartí tu opinión con toda la comunidad