FUS prepara paro de 24 horas
El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, indicó a LA REPUBLICA que las propuestas de aumento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son totalmente insuficientes.
«Lamentablemente, estamos frente a la profundización del conflicto. Tenemos que evaluar la situación de ir a un paro de 24 horas los primeros días de agosto. Esto es producto del planteo del Poder Ejecutivo en la negociación, que ha sido el peor, contrario a la recuperación de nuestro salario», explicó.
Los trabajadores de la salud privada reclaman más de 16% de recuperación salarial en los dos años que quedan del gobierno de Tabaré Vázquez, para recuperar el 100% de lo perdido en el gobierno de Jorge Batlle.
«Sin embargo, lo que nos ofrece el gobierno es 2% de recuperación salarial. Realmente no ayuda para nada la propuesta del MEF y mucho menos en un sector que ha crecido 20%», explicó el dirigente. Para la FUS, es preciso que el nuevo sistema de salud no sirva solamente para «cerrar las cuentas de las instituciones», sino para generar un nuevo sistema de atención, en el que la complementación y coordinación de servicios permita que todos los servicios tengan cobertura asistencial.
«Hoy, como está planteado, está dejando bastante que desear. Es un retroceso por parte del MEF, porque sus propuestas de progresistas no tienen nada y son claramente monetaristas», aseguró el sindicalista.
La profundización de las medidas de la FUS será gradual y de acuerdo con el avance o retroceso de la negociación con el gobierno.
«Los números son insuficientes. Si se acuerda una cifra como la que prometió el Presidente de la República, el aumento para el salario de una enfermera grado 1, que está todo el día con el paciente, sería de 920 pesos. Sin embargo, la propuesta del MEF es de 50 pesos de aumento. Las cifras hablan por sí solas», concluyó Bermúdez.
Compartí tu opinión con toda la comunidad