Milagro. Ponen en práctica convenio entre MSP, BPS, ANTEL y ASSE

Operan de cataratas a jubilados y pensionistas en Hospital de Ojos localizado en el Saint Bois

Los primeros pacientes ingresaron al preoperatorio a partir de las 8.00 horas y pasaron a las 10.00 horas a block quirúrgico.

Con este convenio se buscó facilitar el acceso de los pasivos a las prestaciones de asistencia que brinda el principal centro oftalmológico del país.

El beneficio, según lo informado por el MSP, alcanza a todos aquellos jubilados y pasivos ­tanto se atiendan en el sector público como en el privado­ que perciban ingresos menores a $ 17.750.

El MSP informó, a su vez, que se continúa con la agenda de consultas para la detección de cataratas, que ya recorrió los barrios Cerro y Sayago.

Se precisó, también, que el jueves 3 de julio se realizó una consulta en el barrio Belvedere, donde se atendió a un total de 102 pasivos, pesquisándose un total de 80 cataratas.

Se recordó a la población que para efectuar consultas y obtener información acerca de esta nueva prestación, se puede consultar al nuevo servicio telefónico gratuito 0800 MIRA (0800-6472).

También se informó por parte del Ministerio que en los próximos días se difundirá un nuevo cronograma de pesquisas de cataratas; las mismas se realizarán tanto en Montevideo como en el Interior.

Se estima que los beneficiarios podrían llegar a ser 450.000 personas, según informó a LA REPUBLICA el director del centro, Yamandú Bermúdez.

 

Ya se operaron

Sin necesidad de convenio, en el pasado 1.000 personas que ya se operaron en el centro ocular eran usuarias del BPS, aunque de Salud Pública.

La novedad es que ahora podrán ingresar usuarios de las mutualistas que reúnan las características solicitadas por el BPS para ser operados gratuitamente.

Actualmente se encuentran en lista de espera para cataratas alrededor de 1.800 usuarios. Para acceder a este beneficio las personas interesadas deben dirigirse a los locales de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) en la ciudad de Montevideo.

Por ejemplo, el jueves en el local ubicado en la calle Santa Lucía 4738 se realizará una pesquisa por parte de los médicos del Saint Bois. Estos diagnosticarán a los que se presenten para ver si es necesaria la operación.

Por el momento se estudia llevar este beneficio al resto del país.

 

Varios miles

Se estima que hay 3.000 personas con cataratas por cada millón de habitantes. Si se aplican estos números al universo de 450.000 posibles beneficiarios, la cantidad de personas con esta patología rondaría los 1.500. Sin embargo podría ser superior teniendo en cuenta que son edades avanzadas, donde las cataratas más se manifiestan. Por otra parte en el Hospital de Ojos ya se comenzó a realizar intervenciones quirúrgicas en personas con miopía, una enfermedad muy común pero que requiere un estudio exhaustivo del paciente, al decir de Bermúdez.

Por ahora las autoridades del centro no tienen datos sobre la cantidad de pacientes que requieren una intervención quirúrgica de miopía, que en el mercado privado cuesta varios miles de dólares. Los afectados por esta enfermedad suelen tener entre 20 y 45 años y por eso la pesquisa es mucho más lenta que en el caso de las cataratas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje