Una enfermedad de a dos. El 14% de las parejas uruguayas no puede tener hijos en forma natural

La fertilización asistida debería ser financiada por el FNR

El legislador incluso no pondría objeciones en caso de plantearse en el Parlamento la inclusión de las mujeres solteras entre los beneficiarios de las técnicas de fertilización asistida. Actualmente estas están en manos del criterio de los médicos que las realizan.

 

Sin criterios

«No hay ningún tipo de regulación al respecto, lo cual considero que no es lo adecuado. Incluso los propios profesionales han pedido, desde hace varios años, un marco que encuadre las técnicas de reproducción humana asistida, cosa que ha sido imposible de llevar adelante», informó Cid.

El médico y senador del Frente Amplio viene trabajando este tema desde el año 1996, desde su primera legislatura. El proyecto consiguió la media sanción parlamentaria pero no ha podido transformarse en ley.

Al surgir un caso como el reciente ofrecimiento de una mujer para alquilar su vientre, el tema otra vez está en el tapete al no haber ninguna regulación al respecto. «Hemos decidido junto a la bancada del Senado del Frente Amplio presentar nuevamente el proyecto de ley, que estoy puliendo porque la realidad ha cambiado en todos estos años», explicó.

 

Alto porcentaje

El proyecto es muy polémico porque el tema también lo es. Los principales puntos del mismo son, en primer lugar, aceptar como práctica un procedimiento que apunta a resolver una situación de las parejas que tienen infertilidad. «Darle por vía de la ley la posibilidad de que esas parejas sean apoyadas y ayudadas para resolver un tema de salud importante», indicó el senador. «En términos generales, un 14% de las parejas tienen infertilidad, lo cual no es un tema menor en un país que no crece y se envejece», agregó.

El tratamiento de la infertilidad considera varias técnicas. Una es la infertilización artificial homóloga, donde el compañero de la mujer es el donante y se usan sus espermatozoides para lograr la reproducción. Y también está la inseminación artificial heteróloga que es cuando el donante no es el compañero de la mujer.

El legislador entiende que todo debe estar regulado, desde quien hace la donación hasta la preservación de los espermatozoides y cómo es el tema de la paternidad del niño concebido por esos métodos.

También están las técnicas in vitro, donde se maneja la fecundación de un óvulo con espermatozoides fuera del útero. Es la implantación de embriones dentro del aparato genital femenino. Aquí se origina otro problema que es cuál debe ser el número de embriones que se acepten para ser implantados; en este caso se plantean tres como máximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje