Inédito. Pacientes con cataratas pueden alcanzar los 450.000 entre jubilados y pensionistas usuarios del BPS

Por primera vez se operarán pacientes  de las mutualistas en Hospital de Ojos

Podrán operarse gratuitamente de cataratas aquellas personas que cobren menos de 17.750 pesos. Se estima que los beneficiarios podrían llegar a los 450.000 personas según informó a LA REPUBLICA, el director del centro Yamandú Bermúdez.

 

Ya se operaron

Sin necesidad de convenio en el pasado 1.000 personas que ya se operaron en el centro ocular eran usuarios del BPS, aunque de Salud Pública. La novedad es que ahora podrán ingresar usuarios de las mutualistas, que reúnan las características solicitadas por el BPS y se operarán gratuitamente.

Actualmente se encuentran en lista de espera para cataratas alrededor de 1.800 usuarios. Para acceder a este beneficio las personas interesadas deben dirigirse a los locales de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) en la ciudad de Montevideo.

Por ejemplo, el jueves en el local ubicado en la calle Santa Lucia 4738 se realizará una pesquisa por parte de los médicos del Saint Bois. Estos diagnosticarán a los que se presenten para ver si es necesaria la operación o no.

Por el momento se estudia llevar este beneficio al resto del país.

 

Varios miles

El Hospital de Ojos habilitó el 0800 6472 para que los interesados puedan informarse respecto de este beneficio.

Se estima que hay 3.000 personas con cataratas por cada millón de habitantes. Si se aplican estos números al universo de 450.000 posibles beneficiarios, las cifras de personas con esta patología rondarían los 1.500 pacientes.

Aunque esta podría ser superior teniendo en cuenta que son edades avanzadas, donde las cataratas más se manifiestan.

Por otra parte en el Hospital de Ojos ya se comenzó a realizar intervenciones quirúrgicas en personas con miopía, una enfermedad muy común pero que requiere un estudio exhaustivo del paciente, al decir de Bermúdez.

Por ahora las autoridades del centro no tienen datos sobre la cantidad de pacientes que requieren una intervención quirúrgica de miopía.

Una enfermedad que en el mercado privado cuesta varios miles de dólares.

Los afectados por esta enfermedad suelen tener entre 20 y 45 años y por eso la pesquisa es mucho más lenta que en el caso de las cataratas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje