DISCAPACITADOS HOY

LOS MODELOS DE TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

También se consideraba que las personas con discapacidad transmitían mensajes «diabólicos», las vidas de estas personas no merecían ser vividas y por tanto su existencia era considerada innecesaria. Con posterioridad durante la Edad Media se mantuvo el Modelo de Prescindencia sosteniéndose la concepción de un origen sobrenatural para la discapacidad y se les institucionalizaba en forma permanente, o debían vivir de la limosna, conformándose así el denominado submodelo de marginación.

Este modelo prevaleció hasta el Siglo XVII en el que comienza el Modelo Predeterminado Médico que se caracteriza por considerar que las causas de la discapacidad se asientan en procesos biomédicos y durante el mismo aquellas personas que no podían ser curadas se institucionalizaban en establecimientos donde se atendía a personas con cualquier tipo de discapacidad. Éste se extiende hasta fines del Siglo XIX en el que comienza el Modelo Determinista Funcional que concluye a fines del decenio de 1980 y en el que se desarrollan y comienzan a aplicarse los criterios de la rehabilitación médica y de la educación especial.

Desde fines del decenio de 1980 hasta la fecha se desarrolla el Modelo Social o Inclusivo. Este último modelo sostiene que la discapacidad tiene su origen en causas preponderantemente sociales, sin negar el sustrato médico-biológico, pero afirma que lo importante es el rol que juegan las características del entorno creado por el hombre (viviendas, escuelas, centros de trabajo, espacios urbanos, transporte, medios de comunicación). Las desventajas que experimentan las personas con discapacidad surgen de la interacción entre las características personales, sus deficiencias y el entorno.

Otra de las características del modelo es que las personas con discapacidad gozan de igual valor en dignidad que el resto, y lo que puedan aportar a la sociedad se encuentra relacionado con la inclusión y la aceptación de la diversidad. Gozan del derecho a la toma de decisiones en lo que atañe a su desarrollo y a su independencia personal.

Tienen derecho a participar plenamente en actividades y puedan tener acceso a las mismas oportunidades de desarrollo que el resto. Se manifiesta un enfoque holístico de la temática de la discapacidad considerando a la persona y su entorno en la forma más amplia posible. Se apuesta a la Educación Inclusiva y se procuran como medios de subsistencia la seguridad social, el empleo y se aprueban medidas antidiscriminatorias y de incentivo para lograr su inserción laboral.

El tratamiento social impartido es el de inclusión de la deficiencia como parte de la realidad humana y se orienta hacia la adecuada valoración de la persona con discapacidad.

No obstante la evolución de los modelos de atención basada en los avances de la medicina, la psicología y la jurisprudencia que han permitido la restitución de los derechos de las personas con discapacidad y que éstas reciban un trato igualitario y la posibilidad de inclusión social, existen aún situaciones de discriminación que afectan a estas personas.

La sociedad pese a su actual nivel de desarrollo vulnera los derechos de las personas con discapacidad, cuando se deja llevar por los prejuicios, cuando se le niegan oportunidades de empleo y estudio a una persona con discapacidad o cuando se construyen edificios inaccesibles.

Por lo expuesto queda claro que en los comienzos del Siglo XXI queda aún por transitar un largo camino en procura de derribar las barreras de la inequidad y la discriminación y lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad.

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