ECOBREVES

MÉXICO – Conectan cerebro a computadora

MÉXICO.- Investigadores de México trabajan en un invento que conecta el cerebro de personas parapléjicas a una computadora a la que podrán dar diferentes órdenes. Las personas incapacitadas para moverse e hablar podrán ordenar a una computadora diferentes acciones mecánicas, como trasladar una silla de ruedas o traducir en texto ciertos pensamientos, dijo a Tierramérica Oscar Yánez, investigador de procesamiento digital de señales e imágenes biomédicas de la Universidad Autónoma Metropolitana. Todo proceso cerebral genera impulsos eléctricos, por lo que es posible, a través de una interfaz, interpretarlos en una computadora, explicó Yánez. La conexión entre el cerebro y el aparato se realiza con electrodos adheridos al cuero cabelludo. Los investigadores creen que será útil sobre todo para personas con grandes problemas motores, pero que conserven sus facultades mentales.

 

ARGENTINA – Peligro para las merluzas

BUENOS AIRES.- La Fundación Vida Silvestre de Argentina advirtió que la merluza común (Merluccius hubssi), principal recurso pesquero del país, está al borde del colapso por exceso de capturas.

«Hay que hacer algo ya», dijo a Tierramérica Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de la organización.

Según el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, en los últimos 20 años la población adulta de merluza se redujo 70 por ciento. Las autoridades adoptaron medidas de preservación pero fueron insuficientes, señaló Cañete. «Se declara menos de lo que se pesca y hay descarte», agregó, recomendando «planificar con visión de largo plazo». La Auditoría General de la Nación denunció este mes que las «falencias» en la fiscalización de esta actividad llevaron a una «alarmante depredación» de la merluza.

 

BRASIL- Pagan a familias por cuidar selvas

RÍO DE JANEIRO.- La Beca Forestal Familiar, un innovador programa del noroccidental estado brasileño de Amazonas, beneficiará a 2.000 familias adicionales hasta diciembre, pagando 50 reales (29 dólares) al mes a las que ayudan a preservar los bosques.

Actualmente, 2.102 familias de seis Reservas de Desarrollo Sustentable (RDS) reciben el incentivo. «Nuestra meta mínima es alcanzar 4.000 familias este año», aseguró a Tierramérica João Pezza, director de la Fundación Amazonas Sustentable, que administra el programa.

Un monitoreo de las RDS, áreas de conservación estaduales, evaluará la eficacia de esa forma de remuneración por servicios ambientales, que cumple el primer año en junio.

Además de las familiares, otras tres modalidades de becas colectivas benefician a asociaciones de pobladores y comunidades locales, apoyando actividades extractivas sustentables y mejorando la educación y la salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje