Nueva consejera. Por primera vez en este período habrá desde hoy cinco integrantes

Codicen completa su integración: asume la profesora Laura Motta

Si bien el cargo que ocupará Motta es considerado como de articulación en la interna de gobierno de la ANEP, ella prefiere no atribuirse «ningún papel», ya que el fin que tiene es «ocupar de la mejor manera mi lugar por el bien de la educación», expresó.

«En un principio, estoy integrándome a un equipo que viene trabajando desde hace algunos años», dijo. Aclaró que es consciente de que va a trabajar a un equipo «que está compuesto por cinco personas». «Lo primero que voy a hacer es conocer en profundidad las diversas cuestiones que tienen que ver con el Codicen», agregó.

La nueva jerarca ocupará su cargo desde hoy en el Codicen, presidido por Luis Yarzábal. En la vicepresidencia, desde comienzos de 2007 actúa Marisa García, quien ingresó al cargo luego de la renuncia de José Pedro Barrán en 2006. A su vez, desde el comienzo de la gestión actúan Lilián D’Elía y Héctor Florit.

Motta, quien es profesora de Inglés, consideró «importantes» todas las acciones que se pueden llevar adelante con el fin de facilitar el acceso a segunda lenguas de todas las personas. «Se está haciendo un gran esfuerzo para darles todas las oportunidades a los jóvenes de adquirir, además de una lengua materna, una segunda lengua», aseguró. Enfatizó que la posibilidad de tener un país plurilingüe «es fundamental».

 

Ley educativa

Laura Motta dijo que el texto del proyecto de Ley de Educación «hay que leerlo en profundidad». Por ahora, no quiso hacer comentarios sobre la propuesta de gobierno en la ANEP, donde, según el proyecto, habrá dos cargos docentes y tres propuestos por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. Hasta el momento, los cinco miembros integrantes del Poder Ejecutivo son impuestos mediante la venia de la cámara alta.

En cuanto a la educación uruguaya, Motta piensa que ésta «nos ha marcado a todos los uruguayos profundamente». Dijo que una de las cuentas pendientes del Uruguay en materia educativa es la cobertura de la enseñanza. «Todavía tenemos muchas cosas por hacer y debemos continuar ampliando la cobertura para llegar a todos los jóvenes en edad de cursar la educación media», afirmó. Planteó que la universalización del liceo, así como la mejora de la calidad de los aprendizajes, «debe ser un objetivo permanente». Expresó que el modelo educativo del Uruguay debe seguir «avanzando hacia el modelo de país productivo».

 

CURRICULUM VITAE

«La ventaja que tenemos ambos es que estamos juntos desde muy jóvenes, y hemos trabajado juntos por el bien del país», explica Motta al referirse del otro integrante de la familia que ocupa un cargo de gobierno. Laura Motta está casada con el ministro de Industria, Daniel Martínez, con quien tiene tres hijas y -lo agrega con orgullo- un nieto.

No quiere identificarse con ningún sector político ni partido sino como «una luchadora», recordando que fue, junto con su esposo, parte de quienes lucharon contra la dictadura. Desde el punto de vista sindical fue militante y fundadora de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES).

Es profesora de Inglés egresada del Instituto de Profesores Artigas en el año 1981, licenciada en Educación por la Universidad Católica del Uruguay, y tiene una maestranda de la Universidad de Sevilla en Tecnologías Educativas. Cuenta además con cursos de posgrado en Estados Unidos, Inglaterra y Uruguay. Ejerció la docencia, así como la dirección de varios centros de educación secundaria. En la actualidad la nueva jerarca era inspectora de Inglés y docente de Didáctica en el IPA. El acto de asunción de la nueva jerarca será esta tarde a las 17:00 horas en la Escuela número 39 «Grecia» (José Ellauri y Vázquez Ledesma).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje