Asesoría. Busca un mayor relacionamiento entre la sociedad civil y el Estado

Colectividad afro tiene su lugar en el Mvotma

La Asesoría de Asuntos Afro (As. As. A.) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) fue creada en diciembre de 2007 a partir de un convenio entre el ministerio y Mundo Afro. Alicia García, su directora, habló con LA REPUBLICA sobre los objetivos de la As. As. A. «La asesoría cumple la función de nexo entre la sociedad civil y el Estado.

El seminario realizado la semana pasada intentó dar visibilidad a nuestro trabajo y realizar un reconocimiento al Ministerio y a la Intendencia de Montevideo, que son pioneros en este tipo de acciones. En una evaluación, la ONU recomendó a Uruguay 21 puntos; uno de ellos era la realización de acciones concretas con el colectivo afrodescendiente», explicó.

La semana pasada se realizó la I Conferencia de Políticas Afro en Vivienda. El seminario titulado «Afrouruguayos, Derechos Humanos, Vivienda y Medio Ambiente contó con la presencia del ministro de Vivienda, Carlos Colacce; el director nacional de Viviendas, Carlos Altamirano y el representante de Organizaciones Mundo Afro, Adán Parreño, entre otras autoridades.

En las mesas redondas se trató el tema de la aplicación de políticas públicas así como el intercambio entre la sociedad civil y el Estado.

 

Racismo en Uruguay

Sobre la realidad de los afrodescedientes en Uruguay, García recordó que el censo del año 2006, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, reveló que el 92% de los afrodescendientes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, siendo un 9,1% de la población total, alrededor de 300.000. Dentro de las preguntas, por primera vez, se incluyó el ítem étnico. Gracias a este agregado se pudo saber a qué raza los uruguayos sienten que pertenecen.

Al hablar sobre la terminología para referirse a los afrodescendientes, García aseguró que a pesar de que el término correcto es etnia, se utiliza raza. «Cuando se habla de discriminación se embolsa todo. El racismo es algo diferente, por eso la determinación de raza. Con la creación de la asesoría nuestro colectivo puede informarse sobre sus derechos. Hoy si me decís ‘negra de mierda’ vas en cana», enfatizó García.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje