CALENDIARIO
1976.- Este día se conoce en Buenos Aires el dictamen de los médicos forenses Osvaldo Arroyo y Sergio Rosenfeld sobre las autopsias a los cuatro muertos encontrados ayer en el interior de un auto Torino. Los cuatro muertos son Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo.
Según el artículo de Roger Rodríguez en LA REPUBLICA habían sido torturados y rematados a balazos.
En la nota se agrega que la descripción de los médicos era escalofriante. «Excoriaciones apergaminadas y contusiones en todas las regiones corporales», lesiones torácicas, desgarros internos, hematomas en piernas y brazos… según las autopsias Nº 1.181, 1.182, 1.183 y 1.184, referentes al «Homicidio 79″ de Capital Federal. A uno de ellos la bala le fracturó el cráneo, al otro, le ingresó por detrás del oído; el tercero tenía al menos dos orificios de bala; y el cuarto cuerpo, perteneciente a una mujer, había recibido el balazo en la segunda vértebra dorsal. Tenían marcas de ataduras o esposas.
1977.- En la noche de ayer, el Dr. Aparicio Méndez aparece en cadena oficial. En esos errores de oportunidad de un buen relacionista público, convencido, quizás por la vejez, que lograría un rating de audiencia total, se le vio y oyó disparatear.
Vale aceptar que se le veía y oía, con la ilusa idea que diría «Nos vamos, no los aguantamos más, son ingobernables», siguiendo el pensamiento de otro sangriento dictador, Latorre.
Pero no es así, todo lo contrario, es «vamos a seguir». Sostienen que por ahora «no habrá elecciones» ya que el proceso golpista estaba, vanidad aparte, orgulloso de tener legitimidad, una legitimidad que tenía de cada soldado y cada pariente de soldado o de los acomodados de siempre.
Según ellos, han logrado saber por la encuestadora Gallup, empresa que aprendió a ser faldera de los militares, que el gobierno es aceptado por la mayoría.
De acuerdo a ese relevamiento, que se hacía siguiendo estrictas pautas de selección de domicilios visitados, se había llegado al fantástico porcentual de 63 uruguayos por cada cien que se decía «apolítico». Es decir, casi dos de cada tres. Sin duda que ese porcentaje es una buena justificación aunque habría casos donde se equivocaban de casa o llenaban las planillas sin esperar respuestas. Lo de la apoliticidad es un chiste. Nadie iba a decir que estaba haciendo política contra ellos ya que todos sabían que debían dormir tranquilos en su casa y no en una celda.
Esa aceptación, se aclaró, fue obtenida pacíficamente. No había soldado alguno cerca apuntando hacia el encuestado. Pero para llegar al 100% faltaba un 37. Ese 37 no debía tomarse en cuenta porque eran desclasados, es decir eran «comunistas, sediciosos o políticos que habían perdido sus cargos».
Aparicio estuvo muy animado ya que » los hombres de bien, las personas de trabajo, las fuerzas vivas no hablan de dictadura, no piensan en dictadura ni reclaman derechos humanos». ¿De que hablarían los hombres de mal? ¿Quién saldría a gritar que estábamos en dictadura? ¿Quién se atrevería a pensar en ello? ¿Quién iba a reclamar derechos humanos si los que podían se habían exiliado o estaban muertos o desaparecidos, no aptos para una encuesta?
FELIZ DIARIO
1928.- Nace Horacio Faedo , arte uruguayo de un oriental perseguido por la dictadura. Un plástico que busca expresar sus sentimientos a través de la combinación de hierro y madera. En el último verano anduvo por el Este y sobre una de sus exposiciones en Rocha dijo a LA REPUBLICA: » Llevo mis fierros a un paso del mar. Estos mismos fierros son salidos de las canteras de Riachuelo, junto al Río de la Plata».
1970.- Nace Gustavo Harreguy , periodista en VTV, conductor de los informativos.
1974.- Nace Bruno Cetraro, actor que estuvo en «Dale con todo» y fue uno de los «Gladiadores en el ring», por canal 10.
LO PIENSO, LO DIGO
«La vida es el único bien de los malos». Johann Friedrich Schiller
Compartí tu opinión con toda la comunidad