Calendiario

DOMINGO 18 DE MAYO

1811. Es la fiesta patria. El triunfo de José Artigas frente a Posadas, en Las Piedras. Es la historia para celebrar. Lo demás se saldó en sangre.

1972.- Los tupamaros llevan adelante un atentado contra la casa del comandante en jefe del Ejército y cuatro soldados que la vigilaban mueren acribillados a balazos. Las fotos oficiales los muestran dentro del jeep, versión que es rechazada por los responsables de esas muertes ya que dicen que hubo un enfrentamiento entre las partes.

1976.- Es el día de los secuestros de dos de los políticos más relevantes, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Desaparecerán y fueron encontrados muertos tres días después.

El primero en ser detenido fue «El Toba», presidente de la Cámara de Representantes hasta el momento del golpe del 73. A su casa llegaron cuatro o cinco tipos armados. La familia ya estaba acostada. Voltearon la puerta, preguntaron por Gutiérrez Ruiz, se identificó, lo encapucharon y lo ataron a una silla. Cargaron varias valijas con papeles y todo lo que pareciera de valor. Amenazaron a su mujer y a sus 4 hijos y se lo llevaron. Ella, pasado un rato, irá a la comisaría más cercana a denunciar el secuestro. No le hacen caso.

Zelmar, que trabajaba en el diario La Opinión, se encontraba ya descansando en su cuarto en el Hotel Liberty, en Corrientes casi Florida, pleno centro y a la vista de policías que custodiaban una Embajada cercana. Hasta allí llegan varios individuos y con una llave entregada en la conserjería penetran en la habitación donde están Zelmar y dos de sus hijos. Se les oye decir: «Zelmar, llegó tu hora». Y se lo llevaron.

 

FELIZ DIARIO

1922.- Nace Orfila Bardesio, poetisa, profesora de literatura.. Entre sus títulos figuran «Muerte sobre la luna», «Poema», «El ciervo radiante», «Canto al desconocido». Pilar de la generación del 45.

1931.- Nace Carlos Mendive, abogado, periodista, escritor. «Desde el fémur» es una de sus obras más recordadas y sus prolongaciones «Después del fémur» y luego «Chau, fémur». Entre su producción está «Los globos», «Los rincones» y la más fresca, «Caretas y antifaces». Agregado Cultural de nuestro país en Argentina.

1939. Nace Raquel Pereda, ensayista, crítica de arte, con libros sobre los mayores creadores nacionales, entre su extensa investigación sobre pintura. «El Uruguay de la modernización; el Planismo y la obra de Petrona Viera», una de sus últimas obras.

1944. Nace Jorge Bolani, locutor, actor en televisión, cine y teatro. En televisión trabajó en Canal 10 con «Decir adiós» y en capítulos del «Curro Jiménez». En teatro, atesora una larga y exitosa trayectoria desde épocas del Anglo y el Circular, hasta su incorporación al elenco de la Comedia Nacional. En ese andar, actuó en «Las tres hermanas», «Angeles en América», «Oleanna», «Ah, machos», «Doña Ramona», «Decadencia», «La cena de los tontos», «Caníbales» y «Novecento». En cine fue parte importante en el filme de Diego Arzuaga, «El último tren», y luego en «Whisky» de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

1941.- Nace Arturo Fleitas, director, actor, dramaturgo, docente teatral con base en «El Galpón». Tiene su Florencio Revelación con el título «Mariquita». Secretario de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes. Algunos títulos: «La muerte de un viajante», «Nuestra vida en familia».

19.. Nace Rafael Sarda, gestor cultural, ex agregado Cultural de la OEA.

1952.- Nace María Julia Caamaño, periodista y comunicadora musical. Con presencia en radios como «El Espectador», «CX 6 Sodre», y en la prensa escrita en «El País». Con muchos años en Estados Unidos de América. Actualmente es la Directora Artística de Sodre.

1962.- Nace Gustavo Escanlar, periodista, escritor. Radio, diarios, revistas, televisión.

1965.- Nace Marcelo Falca, periodista, Es uno de los buenos «escribidores» de LA REPUBLICA y además hijo de tigre…

 

LO PIENSO, LO DIGO

«La vida es fascinante: hay que mirarla a través de las gafas correctas». Alejandro Dumas

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje