Estudio. Una investigación de estudiantes de Sociología describe a las subculturas urbanas

Planchas, rollingas y riders: contexto nacional "aumenta la fragmentación"

Estudiantes de Sociología, coordinados por la profesora Verónica Filardo, presentan hoy a las 21.00 horas, en la Sala Alfredo Errandonea (h) de la Facultad de Ciencias Sociales, el libro «Subculturas juveniles». La investigación refleja la heterogeneidad de la juventud uruguaya.

 

Totalmente plancha, sabelo

«Subculturas juveniles» aborda el fenómeno plancha realizando una descripción exhaustiva del grupo. Los planchas «se apropian de las calles montevideanas». El origen del nombre «proviene de la ‘plancha policial’ de fotos que se le saca a una persona cuando queda detenida», se establece en el estudio.

Una de las particularidades de esta subcultura es su carácter nacional o regional. No es importada aunque tiene influencia de elementos foráneos, como por ejemplo el hip hop, se deduce del libro.

Además, son un grupo «prácticamente ‘endogámico’ a la hora de buscar pareja o hasta de bailar». La vestimenta característica está compuesta por pantalones anchos, gorra visera, camperas alpha polar, buzo canguro y las infaltables «pipas» (calzado deportivo «Nike»).

Para los planchas, los «chetos» o «conchetos» conforman «todo lo que no es plancha». Representan «los valores y las normas tradicionales y legítimamente aceptadas». En definitiva, todo lo que el plancha rechaza.

La subcultura plancha está fuertemente estigmatizada y se la asocia con las drogas y la delincuencia. Es producto de un proceso de «polarización» social, aunque no es un fenómeno causado exclusivamente por factores económicos (crisis de 2002).

Los jóvenes planchas han creado una identidad propia con códigos de comportamiento y un lenguaje particular. «Los calzados deportivos son ‘bases’, las monedas ‘chapas’, y las mujeres ‘cachorras’ (…) Hay otros elementos estéticos que se vinculan directamente a la marginalidad: los tatuajes caseros y los cortes».

Los tatuajes de cinco puntos son muy comunes y representan a un policía rodeado de cuatro ladrones; es la «muerte a la yuta».

Pero la cultura plancha no se reduce a lo estético: es también una forma de plantarse ante la vida, es pensar en el aquí y ahora, afirman los especialistas. Aunque el robo es una práctica habitual, no son admitidos los hurtos en el barrio.

 

Estética tribales

En horas de la noche y unidos por la música electrónica, es posible encontrar a los jóvenes electrónicos. «La música electrónica es vivida por sus integrantes de tal forma que consideran que no se les brinda una estructura sino que hay una clara referencia a lo descontracturado. Esto no sólo se plantea en la relación a la ausencia de letras sino a la producción improvisada de sonidos que brinda el DJ en sus lugares de encuentro», establece el texto.

Otra subcultura cuyo hilo conductor también es la música es la de los rollingas. De complexión delgada, casi lánguida, con zapatillas «All Star» o «Topper», sucios o rayados, vaquero flojo o pantalón deportivo rayado, con parches y en el algún lugar la lengua que representa a los Rollings Stones, se reconoce a estos jóvenes.

Los jóvenes artesanos urbanos de nuestra capital marcan presencia al «tirar el paño», «en las veredas de calles transitadas, en ferias barriales o en las zonas liberadas por la Intendencia de Montevideo», asegura la investigación.

Los veganos tienen un «estilo de vida» que respeta a los animales y a la naturaleza. Es por eso que no consumen ningún producto animal, ni derivados. A diferencias de otras subculturas no comparten una estética común, salvo los «veganos que se identifican, también, como anarco-punks».

Vinculados a los vehículos están los tuners y los riders. Para los primeros, «el auto pasa a ser un depositario de ideas, donde lo valorado es la creatividad». Mientras que los riders o motoqueros transmiten una imagen de «hombre duro, tipo malo», en torno a su moto.

«No son contraculturas», explicó Verónica Filardo. «Todos tienen un sistema de integración importante, con un fin, y no tienen intención de romper con el sistema», puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje