Reacondicionarán  Isla San Gabriel

Las autoridades municipales de Colonia en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) impulsan la iniciativa de abrir al turismo la Isla San Gabriel, una extensión de 27 hectáreas en el Río de la Plata, frente a Colonia del Sacramento.

En mayo comenzarán a realizarse tareas de limpieza en el lugar, y de ahí en más continuarán las obras de preservación de una construcción en piedra existente en la isla, también un muelle y la vegetación autóctona, a la vez que delinear senderos que permitirán el desplazamiento de los visitantes.

La Isla San Gabriel fue declarada Parque Nacional y se encuentra en la órbita del MGAP, en la Dirección General de Recursos Naturales Renovables.

Durante el siglo XVIII fue utilizada en forma alternativa por España y Portugal, durante la Guerra Grande estuvo ocupada por la flota anglo-francesa que bloqueaba el Río de la Plata. Allí vivió por más de 14 años, en el primer tercio del siglo XX, el guarda de Aduana, Agustín Devoto, junto a su esposa, Inés Díaz.

En la isla se encuentra una variedad considerable de árboles y arbustos, lianas, juncales y totorales, además de helechos y otras plantas acuáticas que aún no han sido debidamente estudiadas.

A partir de 1989 la Sociedad Ecológica San Gabriel asumió el compromiso de proteger el área insular para evitar depredaciones. En 1995 la isla fue declarada Parque Nacional y luego Area Natural Protegida.

La isla San Gabriel tuvo varios dueños. Por ejemplo, dos vecinos colonienses, Quevedo y Lafón, quienes se la vendieron a un vecino de Buenos Aires. Este último la cedió en alquiler a la Junta de Sanidad porteña y allí se pensó construir un lazareto, pero fue tal la oposición de la vecindad coloniense, que nunca llegó a concretarse.

En 1893 la empresa Maffei y Biaggetti extrajo piedra para el puerto de Buenos Aires. Posteriormente la empresa alemana Dikeroff y Wiedman, a fines de la década del veinte y hasta la del treinta en siglo XX, explotó una cantera de piedra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje