Ley de Educación. Afutu reclamó ayer "cogobierno" a la ministra

Gobierno sigue firme en conformación de ANEP

María Simón recibió a una delegación de Afutu.

Miércoles 23 de abril de 2008 | 3:21
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
Secretaria de Estado. Simón defendió la Ley de Educación.

La ministra de Educación, María Simón, defendió ayer el proyecto de Ley y explicó que la conformación de la dirección de la ANEP no será de un cogobierno pleno, tal como reclaman los sindicatos.

Simón mantuvo ayer una reunión con la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu). Andrés Olivetti, miembro de este sindicato, junto con tres dirigentes más, se reunieron con la ministra María Simón y con el director de Educación, Luis Garibaldi, por casi 45 minutos. Olivetti explicó que la entrevista realizada en el propio edificio ministerial “fue una presentación de opiniones de cada uno”. Olivetti señaló a LA REPUBLICA que en Afutu cuentionan el proyecto de Ley de Educación propuesto por el gobierno y recomiendan que el Congreso de Educación proponga el cogobierno en toda la ANEP.

Afutu, al igual que el resto de los sindicatos, plantea la autonomía y el cogobierno de los subsistemas de la ANEP para la nueva Ley General de Enseñanza. En una entrevista publicada en LA REPUBLICA el 28 de marzo, Simón dijo: “En el caso de la enseñanza pública, básica y general, es decir la no universitaria, se está buscando la manera de lograr la representación de los docentes, ya que los otros estamentos, como los estudiantes, no estarían en condiciones de ser directamente representados porque son menores de edad”. En la misma nota destacó que “es buena la participación directa, y los que estarían representados serían los docentes”, ya que “los otros colectivos “deben estar representados por el gobierno elegido democráticamente”.

 

Anteproyecto

Según el anteproyecto presentado el pasado lunes ante el Consejo de Ministros, en el artículo 46 se menciona a los órganos de la ANEP (Primaria inicial y Básica, Secundaria básica y superior, UTU y una institución terciaria de formación docente). En el mismo anteproyecto se propone que el gobierno de los subsistemas tenga la participación de los docentes elegidos de forma directa y secreta y la ANEP, con cinco miembros de los cuales dos serán propuestos por el Poder Ejecutivo. El anteproyecto de Ley General de Educación, con fecha 11 de abril de 2008, que fuera presentado el lunes 14 de este mes por la ministra de Educación ante el Consejo de Ministros, “no es el definitivo”. Así lo aseguran las autoridades de la secretaría de Estado que el lunes presentarían el nuevo articulado ante el Consejo de Ministros.

Los gremios de la enseñanza tienen la firme convicción de que se agregaron veinte nuevos artículos, según lo destacaron algunos trascendidos de prensa surgidos las pasadas semanas. La preocupación de los sindicatos radica en los artículos que disponen el orden político de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de sus subsistemas.

El Congreso Nacional de Educación, celebrado desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2006, tuvo una proclama donde se marcaba por amplia mayoría la autonomía y el cogobierno absoluto (representación de docentes, egresados y estudiantes), basado en un sistema similar al de la Universidad de la República (Udelar).

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 17 °C