CALENDIARIO

Desde 1968 hasta 1975 los peruanos tuvieron un gobierno de nacionalización importante dirigido por militares y encabezado por el general Juan Velasco Alvarado.

Aquí en Uruguay, dado el primer paso de febrero por los militares, dirigentes de la CNT piensan que quizá los nuestros sigan ese ejemplo peruano.

Por ello, a fines de marzo se reúnen con altos mandos castrenses.

Un comunicado de la gremial sindical consideraba que había coincidencias entre los postulados de los trabajadores y los comunicados 4 y 7 de las FFAA. Se aclaraba, igualmente, que se seguía alerta a los acontecimientos y se exigía la renuncia de Juan María Bordaberry y el levantamiento de la suspensión de los derechos y garantías individuales. Era mucho pedir.

Este día la Junta de Comandantes en Jefe emite un comunicado reafirmando su posición. Al haberse comprobado omisiones en los dichos de la CNT se aclaraba que si bien ésta reconocía la identidad de sus objetivos con los expresados por las FFAA, se entendía que los caminos preconizados por ambas instituciones » son inconciliables, ya que, mientras la CNT recurre para lograr sus conquistas al arbitrio de paros y huelgas ­con o sin ocupación de fábricas­ que sólo conseguirían comprometer aún mas la delicada situación económica y social del país, las FFAA se empeñan para sus fines en forzar la comunidad de todos los orientales en el trabajo, sacrificio y honestidad». No se dice que recurrían al arbitrio de detenciones, secuestros, torturas y muertes. Se aclara por los uniformados que «la finalidad exclusiva de toda acción sindical es velar y defender los derechos de los trabajadores pero no se le reconoce la facultad política de exigir y/o presionar por el cambio irregular de las autoridades constitucionalmente elegidas o legalmente designadas».

El diálogo se rompe. Era imposible o utópico con los cabecillas del golpismo.

Todo se resuelve el 30 de junio, ya consumado el segundo golpe de Estado, con la disolución de la CNT.

 

Feliz diario

1944 .– Nace Francisco Graells, «Pancho» , en Caracas, donde estuvo hasta los siete años. Luego vino para estas tierras. Comenzó a tirar sus primeras líneas en diarios del doctor Federico Fasano, como «De Frente». Otro momento de reconocimiento fue en «Marcha» hasta el cierre. Siempre con su estilo de líneas mínimas en el trazo pero fuertes en su contenido. Se le veía en «La Balota»,

«La Bocha», «Guambia», hasta que se va a Francia, donde se aquerenció y ahora sus dibujos aparecen nada menos que en «Le Monde».

Es famoso, reconocido en todas partes, pero lo hacemos uruguayo.

1945 .– Nace Alberto Triunfo, «Beto«, compositor, conocido jinglero, responsable de aquel «Te queremos ver campeón».

1951.- Nace Fernando Calloia, economista, actual presidente del Banco de la República (BROU).

1952.- Nace Ana Magnabosco, directora teatral, guionista, dramaturga. Entre sus obras, «Viejo smoking»,»Trampas ratones», «Cual retazo de los cielos», «Los familiares del Sr. González», «La perseguida hasta el catre»,»Papelones hacemos todos» y «Don Pepe en el jardín».

En tele ganó el premio «Tabaré» por sus guiones para «Cuentos para ver». Va un abrazo grandote.

1964 .- Nace Adriana Peña de la Rosa, abogada, en su momento secretaria general de la Intendencia Municipal de Florida.

19.. Nace Federico Paz, figura joven que encara el deporte por Telenoche 4.

1967 .- Nace Natacha López, vinculada al mundo audiovisual. Fue docente en la ORT, en la Escuela de Cine del Uruguay, en la Universidad de Montevideo. Como productora ejecutiva tiene varios largometrajes: «Ruido», «El viaje hacia el mar», «Una forma de bailar», «El hombre de Walter» y «Los muertos». Creó una productora, «Lavoragine films».

 

Pienso, lo digo

» Algo debo haber hecho mal o no sería tan famoso». Robert L. Stevenson, ensayista y poeta británico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje