*

×
Ademu Montevideo acusado ante FUM
Duro reproche de maestros sanduceros

Ademu Montevideo acusado ante FUM

Maestros enfrentados entre departamentos.

Escrito por: Matías Rótulo

hs

La interna de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) está cada vez más complicada y con duras divisiones. Ahora los maestros de Paysandú acusan a los de Montevideo de “dar falsa información” para “influir en la decisión de paro en Montevideo”.

Las declaraciones de la dirigente de Ademu Montevideo Danae Sarthou en LA REPUBLICA el 6 de marzo, provocaron que Ademu Paysandú presentara una denuncia ante la FUM. La dirigente señaló que Ademu Paysandú “está en conflicto” por los mismos reclamos que realiza Ademu Montevideo. Estos son por mejoras salariales, mejoras jubilatorias y presupuesto para la enseñanza. La dirigente de Ademu Paysandú Laura Eissimoz dijo ayer a LA REPUBLICA que los dichos de los dirigentes de Ademu Montevideo sobre el conflicto en Paysandú “son falsos”. Ademu Paysandú presentó una queja a fines de la semana pasada ante la FUM, ya que según la dirigente sanducera “hay una intencionalidad de incidir en la definición de paro de Montevideo”. Según la dirigencia de Ademu Paysandú, la falsa información “es una irresponsabilidad y una injerencia de Ademu Montevideo a la autonomía de Ademu Paysandú”.

 

Cruce de acusaciones

Según pudo saber LA REPUBLICA, Ademu Montevideo será llamado ante la FUM para explicar este hecho. Las divisiones de los maestros de todo el país llevaron a distanciar aún más a los sectores radicales de los moderados, que se oponen al paro por filiales. A su vez, varios maestros del Interior informaron que desde Ademu Montevideo se los invitó a realizar movilizaciones para sumarse a los reclamos de la capital. Desde la FUM se impidió en una resolución del 23 de febrero que las filiales realizaran paro, lo que provocó que Ademu Montevideo y Canelones desobedecieran esta imposición. La secretaria general de la FUM, Teresita Capurro, fue consultada sobre las diferencias, la denuncia de Paysandú, el posible llamado a Ademu Montevideo y Ademu Canelones y por la supuesta desobediencia a la resolución gremial. Pero la máxima autoridad en el gremio de maestros se llamó a “absoluto silencio”. Aunque Capurro se niega a hablar sobre un tema que ya es de público conocimiento, alegando que no le corresponde “hasta que no lo trate el seno de la FUM”, LA REPUBLICA pudo corroborar que este sindicato no aceptó una propuesta de Ademu Montevideo para que se revisara la resolución del 23 de febrero. Ademu Montevideo y Canelones querían que se eliminara el punto que impedía hacer paro, y así llegar a una movilización a nivel nacional. Tanto la FUM como varios dirigentes consultados de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU, sostienen que los reclamos de Ademu “son de interés nacional”, por lo que “no le corresponde a una filial departamental hacerlos”. El dirigente de CSEU por la Federación de Profesores, José Olivera, dijo días atrás a LA REPUBLICA que “debe ser la FUM, la primera que tiene que atender el tema” en su interna. Teresita Capurro había dicho días atrás a LA REPUBLICA que “el motivo de la resolución del 23 de febrero era para reforzar la estrategia y realizar paros cuando las negociaciones con el gobierno se endurecieran”.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta