Calendiario

MIERCOLES 27 DE FEBRERO

Era fiesta nacional colombiana. En la Embajada de República Dominicana, en Bogotá, gran festejo al mediodía. Decenas de invitados, muchos diplomáticos, entre ellos el embajador y la cónsul uruguaya.

El grupo guerrillero M-19 ingresó sorpresivamente. Eran 12 subversivos al mando del «Comandante Uno». Entre sus demandas estaba la libertad de más de 300 presos políticos y 50 millones de dólares. La amenaza era un muerto cada diez minutos sin una respuesta.

Esto que aparece como historia nuestra tiene que ver porque quien era nuestro máximo representante diplomático, Fernando Gómez Fynn, tuvo una solitaria, inconsulta, peligrosa acción, la de aprovechar un descuido y escaparse. Valiente hombre para nuestros gobernantes, que lo transformaron en héroe. Los que quedaron dentro, entre ellos nuestra cónsul, maldijeron la idea porque esperaron represalias de los captores.

Fueron muchos días de cabildeos hasta que el gobierno colombiano acordó darles un avión, en el que se fueron a Cuba con tres millones de dólares.

Gómez Fynn retornó a nuestro país cargando muchas críticas de los colombianos. Pero eso no importó porque la dictadura lo recibió como ídolo, paladín, guapo e imagen de lo que eran todos los uruguayos bien enseñados.

Los que tienen buena memoria deben recordar el recibimiento del escapista. Desde el aeropuerto, por la rambla hasta el Centro, una caravana de adulones, en autos y ómnibus, y cientos en las veredas, vivaron su nombre y le dieron los 15 minutos de fama que debía tener.

Las radios con sus equipos móviles trasmitieron en continuo cada detalle del viaje de ese valeroso individualista. En algunos casos, se les fue la voz de tanto entusiasmo que pusieron por esa presencia y resaltaron repetidamente la consustanciación de Gómez Fynn a una proeza sin igual.

Los dictadores estuvieron muy contentos con esa respuesta.

 

Feliz diario

1949 .- Nace Urbano Moraes, compositor de candombes, cumbias, beat, rock, salsa, bossa nova y todo lo que siente que debe sonar. Uno de los nombres clave de nuestra música, fue fundador de El Kinto, luego anduvo con Musicación y sigue creando.

1954 . Nace Cristina García Banegas, organista, clavecinista, directora y concertista. Directora del Ensamble «De Profundis». Un punto de altísimo valor en la música uruguaya con su excelencia conquistando también mundos internacionales.

1955. Nace Eugenio Melcon, carnavalero para nostálgicos junto a Los Charoles y Los Carlitos.

1958 .- Nace Hugo De León, futbolista de los buenos, técnico que no tiene título en este país pero que igual triunfa aunque no logra trabajar con los tricolores.

1959 .- Nace Diego Bracco, escritor, historiador, antropólogo, investigador. Entre sus obras, «La cara oculta de la luna», «Una degollación de charrúas», «El mejor de los mundos»( Premio a la mejor Novela en La Universidad de Sevilla), o su trabajo sobre «Charrúas, guenoas y guanaríes, Interacción y destrucción indígena del Río de la Plata».

 

Pienso, lo digo

«Crecí besando libros y pan… Desde que besé a una mujer, mis actividades con el pan y los libros perdieron interés». Salman Rushdie.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje