Calendiario

Los militares ya probaron su fuerza y vieron que sus rivales estaban distraídos o indiferentes o simplemente vencidos de antemano.

El presidente de la República, todavía constitucionalmente, quiere quedarse en su papel, por lo que a todo dice que SI. No le importa. La dignidad la perdió hace tiempo. Lo mejor para sí es mimetizarse con las Fuerzas Armadas y ser uno más.

Este día hay un memorando en el que JuanMa hace pública la lógica de su continuidad. Así, afirma que «Las aspiraciones planteadas en el memorándum ­se refiere al de las FFAA, donde ellas necesitan probar que son las que realmente mandan y que se conociesen más que nada en los comunicados 4 y 7 del 10 y 11 de este mes­ coinciden con lineamientos de la política del Poder Ejecutivo expuesta en el Plan de Desarrollo actualmente a estudio de los ministros: son, por lo tanto, aceptables (subrayado nuestro) . Del mismo modo, los objetivos enunciados en los comunicados.»

Continúa: » Es necesario procurar una plena eficacia en la obtención de esos objetivos. A tal efecto, se cuenta con la efectiva participación de las FFAA». Precisa, también, que los campos de acción del gobierno y de las FFAA deben estar claramente delimitados para que no choquen o traben.

Es día de festejos para los uruguayos. Miles de ellos recorren la principal avenida montevideana con muchos cánticos, gritos buenos y malos, sonidos de tamboriles o cacerolas que aún hacen ruido.

Este día, para no pasar por la ignominia de entregarle la banda presidencial al presidente electo, Julio María Sanguinetti, el dictador Gregorio Alvarez decide irse antes de tiempo. Renuncia en la Casa de Gobierno. Sale caminando hacia la Plaza Independencia y en un gesto serio llega hasta el monumento a Artigas, hace la venia y se va en auto para su casa. Que no es la misma residencia que tiene ahora en 2008, porque está preso.

Por su lado, el comandante en jefe del Ejército, teniente general Hugo Medina, sostiene ante los periodistas que «el Proceso no finalizó. El Proceso continúa porque tiene muy buenas intenciones». Quiere mantener su malura. Le preguntan sobre si estarían dispuestos a dar otro golpe de Estado y afirma «que si obligan, que si se dan las mismas causales que se dieron en 1973 no vamos a tener más remedio que sí darlo». ¿Todavía no eran conscientes de que nadie los quería, que nada habían hecho ni aprendido?

Lo de Medina fue grosero, amenazante, agraviante, deshonroso, injuriante, ofensivo, desconcertante. Hay miles de calificaciones para ese intento de susto.

 

Feliz diario

1934 – Nace José Gamarra, plástico, pintor, grabadista, con carrera internacional, largo tiempo radicado en Francia. Vale mucho como artista y, lógicamente, es de los más cotizados.

1935 – Nace Elías Bluth, abogado, vinculado al Partido Colorado. Secretario de la Presidencia en el período de Julio María Sanguinetti (1995-2000) y subsecretario de Defensa Nacional y ministro interino en el gobierno de Jorge Batlle.

1937 – Nace Raúl Gadea, periodista, crítico de cine, ensayista, ex director del Sodre (1985- 1991), charlista.

1952 – Nace Pedro Montero, ex inspector general de Policía y ex director nacional de Sanidad Policial.

1954 – Nace Oscar Brando, crítico y ensayista literario. Suele escribir en el semanario «Brecha». Entre sus libros está»Roberto Arlt, el octavo loco».

19.. – Nace Washington García Rijo, político colorado, diputado por Rocha en el período 1985-1990, ex vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos.

1958 – Nace Julio Porley, vinculado al cine y la televisión. Codirector de «La trampa», guionista y director de «Debajo de las polleras», asistente de dirección en «El hombre pálido» y «Maldita cocaína», numerosos trabajos en el área publicitaria.

1958 – Nace Andrea Tenuta, actriz con su actividad principal en la vecina orilla, tanto en televisión, teatro, cine y con buenos entusiasmos carnavaleros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje