
Desde el mes de noviembre, se observan turistas visitando distintos puntos de la capital. Muchos son cruceristas que simplemente pasarán unas horas en Montevideo y en ese breve lapso tendrán que quedarse con la mejor impresión de la ciudad. Si se llevan consigo una buena postal, querrán volver en otra oportunidad, incentivando el aumento de divisas en el país y el crecimiento de la actividad turística, que este año atraerá a cincuenta cruceros más que en 2007, tanto en Montevideo como en Punta del Este.
Para eso es necesario dar lo mejor a los turistas. Fuera de temporada agencias de turismo, operadores turísticos, funcionarios del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) y del Ministerio del Interior (MI), agencias marítimas y proveedores en general se reúnen para planificar la temporada.
Este año aumentó considerablemente la seguridad en los alrededores del puerto y la Ciudad Vieja. Enrique Cossaro, gerente de la agencia marítima Tranship, comentó que la presencia de la policía turística “se incrementó considerablemente este año”, lo que genera un clima de tranquilidad en el casco histórico de la ciudad. Pero agregó que hay importantes aspectos de infraestructura por mejorar, sobre todo con miras a seguir creciendo en el comercio de los cruceros.
“En caso de aumentar la llegada de cruceros al puerto, falta un muelle adecuado”, señaló. Si bien los cruceros que atracan tienen preferencia ante cualquier barco de carga, y no tienen tiempo de espera para pisar tierra firme, si el número de barcos aumenta “tendríamos que contar con mayor infraestructura de muelles”, explicó. Otro aspecto a mejorar es que “el turista baja en el puerto y camina por entre el tráfico de camiones y contenedores, si bien hay señalización, además de seguridad”, comentó Cossaro.
Andrew Cooper, director de J.R Williams, al conversar con LA REPUBLICA destacó: “Estamos a mitad del verano, por lo que es muy pronto hacer un balance. Además, en cada temporada se aprende para mejorar en la próxima”. Aunque todavía quedan muchos buques por venir, Cooper adelantó que en la próxima reunión de trabajo con las distintas partes involucradas planteará “la necesidad de reducir las trabas burocráticas”.
Que aumente el turismo de cruceros afortunadamente es inevitable. “No somos nosotros los que hacemos crecer la llegada de cruceros, si bien nos da fuentes de trabajo; se da por la economía mundial”, dijo el representante de Tranship. “Uruguay está preparado para la llegada de cruceros, pero hay que seguir haciendo inversiones”, concluyó.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



