Identificados al nacer. Experiencia del Pereira Rossell se extenderá al sector público y privado de todo el país en 2008

Niños con cédula desde el nacimiento

«En las maternidades existirá un hardware conectado a Internet. Cuando apenas se produzca un nacido vivo, el médico o la partera lo registra y la DNIC le devuelve un número de cédula», indicó a LA REPUBLICA el director general de salud, doctor Jorge Basso.

 

Información instantánea

A través del servicio de Data Center de Antel, que alquiló el Ministerio de Salud Pública (MSP), el médico puede enviar la información al DNIC y esta le devuelve el número de cédula definitivo para el niño.

Cuando se imprime el certificado del recién nacido, ya tendrá el número de cédula. Este procedimiento tiene mucha importancia para las autoridades sanitarias. A partir de allí se podrá tener todos los registros del sistema perinatal y la historia clínica desde el nacimiento.

«Hoy en día es complejo hacerle un seguimiento al niño, porque los padres lo anotan más tarde en el Registro Civil. A partir de este sistema, la continuidad será más sencilla desde el nacimiento», explicó Basso.

 

Pereira conectado

Actualmente, la única maternidad que tiene este sistema es la del Pereira Rossell.

El año que viene se incorporará el Hospital Militar, el Clínicas, el Policial y las mutualistas.

Enseguida, el resto de los hospitales del interior del país.

Por eso se está capacitando al personal de esos institutos para que se sumen a la iniciativa.

«En 2008, la idea es tener a todas las maternidades conectadas a la red. Se ha articulado este sistema con el Ministerio del Interior, el Banco de Previsión Social (BPS) y otros ministerios», afirmó el jerarca.

Una ventaja importante de otorgar la cédula al niño recién nacido es que se vincula directamente al bebé con los documentos de identidad de sus padres.

Con esto se apoya el sistema de seguridad social y se defiende los intereses del niño.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje