La Justicia y la DNIC la avalan

Abigail Pereira ya es nombre propio

El titular de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), Ruben Amato, explicó a LA REPUBLICA cómo la artista uruguaya Abigail Pereira logró que modificaran su documentación (cédula y pasaporte) para dejar su antiguo nombre de nacimiento: Maximiliano.

«Es una situación contemplada por la legislación vigente. Ocurre cuando se constata que una persona tiene una identidad, pero en su vida pública es conocida por otra», detalló. El jerarca aclaró que «el cambio se basa en una sentencia judicial, con las garantías del debido proceso».

Para ello es necesario constatar que la persona utiliza una determinada identidad las 24 horas. En cambio, «las situaciones en que se asume una identidad sólo por un período no ameritan un procedimiento de este estilo».

Amato puntualizó que «cada vez esta más claro para la DNIC que la identidad de una persona no es sólo sus datos significativos sino su pensamiento, religión y, en este caso, identidad sexual. Al Estado le sirve identificar a las personas como realmente son en su vida de relaciones».

Este tipo de trámite también es utilizado por artistas con seudónimos. Los casos debidos a cambios por identidad sexual «no son demasiados», dijo Amato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje