Derecho invertirá 400 mil pesos en investigación y en extensión
La decana de la Facultad de Derecho, Dora Bagdassarian, se mostró conforme con la resolución tomada por el Consejo de su facultad. Derecho no tenía institucionalizada ni la extensión ni la investigación, por lo que este paso le permitirá avanzar en la materia.
Llamado
Uno de los cometidos de la Udelar –además del de formar profesionales que atiendan las necesidades de la sociedad y contribuir con la cultura nacional– es colaborar desde su experiencia en los temas que con más frecuencia afectan a la población. Una de las premisas que constantemente ha recalcado el rector Rodrigo Arocena es «la voluntad de la institución en colaborar con la sociedad en lo que la sociedad necesite, ya que es ella la que da su confianza e invierte en esta institución».
La Facultad de Derecho realizó un llamado, teniendo en cuenta los objetivos primordiales del conjunto de la Udelar, para atender dos aspectos del quehacer universitario: la investigación y la extensión, entendida esta última como el trabajo en beneficio de la gente.
El cometido de llamado de propuestas en Derecho fue justamente «avanzar en la institucionalización de la investigación y extensión en nuestra facultad», en palabras de Bagdassarian.
Derecho cuenta con varias actividades de extensión. Una de las más importantes y reconocidas son los consultorios de Derecho, que brindan asesoramiento gratuito a personas de contexto social crítico. La suma de dinero para invertir en los proyectos de extensión e investigación partirá de los propios ahorros de la institución. «Abrimos un llamado y recibimos propuestas en ambos sentidos», explicó la decana. Estos proyectos provienen tanto de estudiantes como de docentes y egresados. «No aceptamos la presentación de proyectos individuales, sino que deberán ser presentados por un grupo de trabajo».
Proyectos
Hasta el momento se presentaron seis proyectos de extensión y dos proyectos de investigación. En las próximas semanas se revelará cuáles serán escogidos para ser financiados. «En el caso de la extensión debemos reforzar nuestro vínculo con la sociedad», afirmó Bagdassarian. «También debemos promover la investigación, algo que desde hace mucho tiempo nuestra facultad no realiza», dijo la jerarca.
Bagdassarian anunció que este tipo de llamado para propuestas se volverá a realizar el próximo año. Por ahora, un tribunal está revisando la viabilidad de los proyectos presentados en este primer llamado. «Nosotros apostamos a que los fondos se destinen a proyectos de investigación y extensión que atiendan temas que afectan actualmente a nuestra sociedad», enfatizó la jerarca. «Apuntamos a tener investigadores preparados en aquellos temas que tengan especial impacto en la socidead».
Compartí tu opinión con toda la comunidad