EL SECTOR PUBLICO MEJORO LA LACTANCIA MATERNA: PASO DEL 24% AL 61% EN LOS ULTIMOS 11 AÑOS

El 95% de los niños menores de tres meses fue amamantado en 2007

La investigación abarcó las instituciones de salud pública y privada de todo el país y se focalizó en la atención que reciben los niños menores de 24 meses. Los problemas más graves de la niñez uruguaya son la alta prevalencia del retraso en el crecimiento y la obesidad.

 

Entre muy poco y demasiado

Durante este año, el retraso en el crecimiento alcanzó al 11,3% de los niños y la obesidad afectó al 8,5%. Los sectores más afectados por la falta de crecimiento están en el sector público, con un 14,6%. Sin embargo, el guarismo disminuyó en el mutualismo, aunque sigue siendo alto (6,8%).

El sexo masculino es el más afectado por la obesidad y también por la falta de crecimiento. Durante los últimos 20 años, la situación en el país no ha registrado cambios importantes. «Dadas las características de Uruguay, llama la atención que la prevalencia observada de baja talla en los niños sea muy superior a la de Chile (2%), la de Cuba (5%) y la de Costa Rica (6%)», indica el estudio.

 

Mal alimentados aunque sin carencias

La investigación también resalta que el menor crecimiento no siempre está relacionado con la «inseguridad alimentaria», ya que también sucede que muchos niños de familias que no son carenciadas presentan retrasos en el crecimiento. Las causas son la mala alimentación, la atención inapropiada de la salud y las malas condiciones del saneamiento.

Existen varios factores, según el estudio, que acrecientan este problema. Uno de ellos es la falta de una consejería adecuada en los servicios de salud sobre nutrición para las embarazadas y las familias con niños pequeños.

Otro problema es que durante el embarazo y la lactancia se jerarquiza la baja cantidad de calorías que consumen las embarazadas. También afecta a las mujeres la falta de tratamiento de algunas infecciones y el poco descanso y cuidado de sí mismas durante el embarazo.

El 6% de los niños uruguayos nace con un peso superior a 4 kilos, lo que supone un sobrepeso. Los investigadores sugieren comenzar el control de la obesidad desde el embarazo.

 

Un riesgo a futuro

La inadecuada nutrición del bebé puede ocasionar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y enfermedades cardiovasculares durante la edad adulta. A su vez, alrededor del 8% de los niños nace con un peso inferior a 2,5 kilos.

Específicamente sobre la lactancia materna, la investigación concluyó que el 60% de los niños mamó dentro de la primera hora luego del parto, y el 20% lo hizo entre una y tres horas después.

Casi el 83% de los niños recibieron como primer alimento la leche materna, el 12,6% tomó otras leches y el 4,6% recibió agua o suero.

Otro punto importante de la lactancia materna es la cantidad de meses que el niño es amamantado. Durante 2007 la duración media de la lactancia exclusiva alcanzó los mejores niveles en los servicios mutuales de Montevideo, de dos a nueve meses. No obstante, disminuyó en el interior del país.

 

Duración y calidad

También se encontró que la duración más prolongada de la lactancia está relacionada con la mayor escolaridad de la madre. Casi el 90% de los niños tomaron exclusivamente leche materna durante el primer mes de vida. Este porcentaje se considera una mejora importante respecto a los años anteriores.

La lactancia materna en los niños menores de seis meses ha experimentado un ascenso «que alcanzó en esta encuesta un valor de 57,1%», indica el informe. Las tasas más altas son las del sector mutual montevideano, con un 71%.

 

Mejoró el sector público

Se destaca en este estudio el progreso realizado en los hospitales públicos en la lactancia materna, donde se pasó de un 24,1% en 1996 a un 61,3% en 2007.

«En 2007 el 95% de los niños menores de tres meses y alrededor de la mitad de los niños de nueve a 12 meses fueron amamantados», explica la investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Los investigadores concluyen recomendando el diseño de estrategias y políticas para apoyar sobre todo a las madres trabajadoras, las cuales suelen tener problemas para amamantar a sus bebés mientras trabajan. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje