CalenDiario

1978.­ Todo comenzó en Porto Alegre. En un apartamento de la calle Botafogo, fuerzas conjuntas de Brasil y Uruguay detienen a Universindo Rodríguez y a dos pequeños, Camilo y Francesca, hijos de Lilian Celiberti, la que es detenida en la terminal de ómnibus.

Los quieren trasladar a Uruguay. Abandonan la idea cerca de la frontera cuando Celiberti informa a los represores que está esperando a varios mandos del PVP, por lo que regresan a la ciudad portoalegrense.

Mientras esperan, montada la ratonera, hay una denuncia a un periodista de la revista Veja. Este, con un fotógrafo de la revista Placar, va hasta el apartamento.

Cuando les abren la puerta, los captores les informan que esos uruguayos son subversivos y van a ser trasladados a su país.

Y vienen. En una camioneta facilitada por el mayor Armando Méndez.

Ya, claro, todo era conocido públicamente tras la denuncia de los periodistas.

Si bien los presos son traídos a Montevideo, interrogados y torturados, y los hijos de la mujer son entregados a su abuela, todo el panorama de las presiones internacionales obliga a que entre a actuar lo que se supone es la justa Justicia militar. Eso salva sus vidas, es cierto, pero son encarcelados y recién cinco años después recuperan la libertad.

 

Es un ejemplo más de la coordinación del Plan Cóndor.

19.. Nace la primera actriz Estela Medina, desde 1951 en la Comedia Nacional, acaparando nominaciones a Florencios y ganando un pilón de ellos y también el Florencio de Oro. Todo en ella la lleva a ser la máxima diva, espléndida, que suele abandonarse en sus personajes para ganar el aplauso abierto. Lleva ganados nueve Florencio y tuvo una veintena de nominaciones al mismo y hasta le concedieron uno especial, el Florencio de Oro, por esa tremenda calidad en su trayectoria.

En estos momentos la pueden disfrutar en «La cantante calva». Poco antes estuvo en «Las mil y una noches», «El león en invierno», «Las traquinias», «Juana a tres voces», «Fragmentos de vida y muerte» y estuvo en un centenar de obras más, y en todas con su marca…

1941.­ Nace Olga Larnaudie, arquitecta, investigadora, crítica de arte, curadora de numerosas exposiciones, presidenta de la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte.

Dirige el Museo de Arte Precolombino e Indígena. Algunos de sus trabajos: «Arte, Memoria y represión en América Latina», «Uruguay en dictadura. Imágenes de resistencia y memoria».

1946.­ Nace Cristina Fernández, cantante, con especial dedicación a temas gallegos y ampliando su espectro junto a su marido Washington Carrasco, 30 años juntos. Ha recibido premios merecidos como «mejor voz», «La vieira de plata», el «Morosoli» y el «Iris». Es integrante de la Directiva del Sodre.

1955.­ Nace Elder Silva, periodista y escritor. Poemas como «Cuadernos agrarios», , «La cajera de Oxford y otros poemas de amor» o «La frontera será como tenue campo de manzanilla». Hizo periodismo en «La hora» y en LA REPUBLICA.

1960.­ Nace Guilherme de Alencar Pinto, que llegó con su aire brasileño y es un referente como musicólogo, donde demuestra su capacidad y rigor crítico. «Razones locas» y «El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya» son algunos de sus libros. Escribe mucho. Y bien.

1961 .­ Nace Roberto Luis Yavarone Silva, en la anterior administración subsecretario de Defensa Nacional y diputado por el Partido Colorado, sector Foro Batllista, por el departamento de Canelones, en los períodos 1995­2000 y 2000­2005. También fue secretario general de la intendencia canaria.

1968.­ Nace Federico Casarretto, doctor en medicina, diputado por el Partido Nacional, Corriente Wilsonista, y por el departamento de Maldonado. Tuvo un sonado enfrentamiento en una radio fernandina con Esteban Valenti.

1975.- Nace Iván Kirivchenko, periodista. Escribe en «El País» y estuvo un tiempo en CX 8 radio Sarandí.

 

LO PIENSO, LO DIGO

» Lo mas difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar» Bertrand Rusell *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje