PRESENTARON LIBRO QUE RECORRE SU HISTORIA EN NUESTRO PAIS

Comunidad israelita húngara en el Uruguay cumplió 75 años

Con danzas tradicionales judías (rikudim) y teatro, entre otras expresiones culturales, la Comunidad Israelita Húngara del Uruguay celebró sus 75 años de vida. El punto fuerte del encuentro lo constituía, además de la alegría de la celebración, la presentación del libro «Una historia, muchas vidas» que narra, con rigor histórico, las desventuras de una comunidad que debió huir de su Hungría adoptiva hacia nuevos horizontes, más seguros.

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la institución, Juan Kerekes, odontólogo y ex juez de fútbol de primera división, quien realizó un resumen de los origines de la institución. Allí, muchos, entre otros sus padres, se refugiaron y consiguieron su primer trabajo. Resaltó la hospitalidad del Uruguay que le permitió estudiar, graduarse en la Universidad e incluso dedicarse, sin ningún tipo de discriminación, al desarrollo de uno de sus hobbies, el arbitraje del fútbol.

Kol Hakavod, nombre del grupo de danza tradicional, que es una expresión de felicitación por la tarea bien hecha, dicha con suma alegría, sumado al taller de teatro y de literatura, junto al espacio especial para los adultos mayores, tuvieron su momento de expresión.

El momento culminante de la reunión lo ocupó la presentación del libro «Una historia, muchas vidas» cuyos autores son Miguel Feldman, Anabellla Loy y Daniel Vidart, tres rigurosos autores que acometieron esta tarea. El libro no deja fuera ningún momento de la historia de la comunidad judía húngara. Es más, incluso recuerda durante la dictadura militar la actividad se contrajo en muchos aspectos. Pero no olvida a Eugenio Bleier, que fuera uno de sus presidentes, cuyo hijo, Eduardo, continúa desaparecido. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje