Calendiario

1980.­ A dos semanas del fracaso mas público de la dictadura, o sea el triunfo del NO en el plebiscito de la reforma de la Constitución, donde los dictadores golpistas habían apostado hasta sus prendas íntimas, se vive un tiempo de saturación de publicidad oficialista, o sea la del SI, que pretende imponer la idea del miedo en ese momento de depositar el voto en la urna.

En este día, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Raúl Bendahan, precisaba que los votantes negativos se podían encasillar en tres categorías, a cual más mala: » los terroristas, los marxistas y los que no quieren al país«.

El general Julio César Rapela no quiere ser menos y divide a los uruguayos entre aquellos que creen que el Proceso debe seguir como está, luego de los dirigentes clásicos que no entienden la situación actual, y por último, de los infaltables marxistas subversivos y los legisladores traidores.

Los resultados serían muy claros. Estábamos rodeados de dirigentes que no entendían nada y de marxistas subversivos y legisladores traidores.

¿Estos golpistas la creerían? ¿Quiénes los engañaban? Estos siguen impunes.

 

FELIZ DIARIO

1941.­ Nace Cristina Peri Rossi, escritora que maneja con igual excelencia la narrativa y la poesía. «Descripción de un naufragio», «Otra vez Eros», «La nave de los locos», «Estado de sitio», «El pulso del mundo» y «Mi casa es la escritura», entre muchas creaciones. Valiosa, muy valiosa. Desde hace 30 años vive en Barcelona pero no habla catalán; lo entiende pero no lo habla. En su tiempo barcelonés dirigió una editorial muy catalana, recibió el premio Internacional Rafael Alberti a la mejor poesía por «Estado de Sitio» pero como los españoles están volviéndose a cubrir de lacras xenófobas y regionalismos igualmente espurios, un día la echaron de un programa en TV3 y Catalunya Radio, «Una noche en la tierra» o «Una nuit a la terra» en catalán ( por las viejas dudas que lleguen hasta aquí y quieran clausurarnos).

«Todos quienes conocemos su lucha a favor de la democracia, su participación y defensa de la cultura catalana, queremos manifestar nuestro rechazo al despido y nuestra solidaridad a la persona y escritora frente a esa discriminación», afirmó el manifiesto que firman, además del peruano Vargas Llosa, Benedetti y el español Savater, las más representantivas personalidades de la cultura catalana, española y latinoamericana.

Vale agregar que le ofrecieron retomarla ante tanta protesta, que llevó el escándalo hasta el mismo Poder Legislativo.

1945.­ Día del nacimiento de Sergio Abreu, estrechamente vinculado al Partido Nacional, ex ministro de Industria, Energía y Minería, ex canciller, ex candidato presidencial y actual senador.

1950.­ También nace Rosario Castillo, comunicadora en radio y televisión, ahora en la entrega última de «Subrayado» por el 10, con muchas cosas muy buenas a lo largo de esa entrega de simpatía y lindura que hacen que sea tan vital siempre. Tan querible siempre.

1950.­ Año y día del nacimiento de Alfonso Carbone, hombre de música, apoyo de toda la generación de músicos nuestros en sus tiempos en Palacio de la Música y en radio y tele.

1953.­ Nace no uno, sino el uno de los cantautores, Jaime Roos, con temas que todos los uruguayos, sin edades, tararean, cantan, se entusiasman, como » Durazno y Convención», «Que el letrista no se olvide», junto a los gritos del canilla, de su canción futbolera y a todos esos premios que lo marcan como el más popular.

1961.­ Nace una de las últimas estrellas del fútbol uruguayo, Enzo Francescoli, un exquisito dominador de la pelota, por años vinculado a Tenfield.

1962.­ Nace Víctor Giaquino, actor con recuerdos de «Plop», pasajes por Buenos Aires y la dirección teatral, además, como en «Sólo para mujeres».

1968.­ Nace Gustavo Tabares, plástico. «Después de la tormenta», una de sus exposiciones, marca claramente su estilo, muy contemporáneo. Es coordinador del Departamento de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura.

 

LO PIENSO, LO DIGO

«¡Nada que no sea verdad puede ser de verdad poético» Miguel de Unamuno. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje