Estudiantes ocuparon el IPA en rechazo de la Ley de Educación
Los maestros serán recibidos esta mañana por el ministro de Educación, Jorge Brovetto. Docentes y estudiantes del liceo 11 y de la UTU del Cerro realizan una marcha en la zona hasta las 14.30, por lo que se detendrán las actividades educativas en dichos centros. Los sindicatos reclaman por autonomía, cogobierno y un presupuesto del 6% para la enseñanza. Los estudiantes del IPA definieron anoche sobre las 23:00 horas la ocupación de centro de estudios hasta el viernes a la tarde. Los estudiantes definieron la medida luego de rechazar el anteproyecto de ley de educación propuesto por el MEC. Rechazan la poca participación «democrática que consagra la ley´´ explicó el estudiante Sergio Somaruga. «Es un proyecto mercantilista y que concentra el poder en el gobierno´´. Cuestionaron los cargos políticos en la enseñanza y defienden la autonmía técnica de los subsistemas de la enseñanza.
Marcha en el Cerro
Ayer por la tarde los estudiantes del liceo Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) definieron no ocupar el centro de estudios. Hasta mañana al mediodía seguirá ocupado el liceo Dámaso de la zona del Parque Batlle. Los estudiantes tomaron el centro de estudios en la madrugada de ayer. Por la mañana, varios alumnos en contra de la medida se presentaron para protestar contra ella. Entienden que «no hubo una definición democrática en el turno nocturno».
Los ocupantes, unos 50 jóvenes, planean llevar adelante trabajos de limpieza en el centro. A su vez, hoy habrá una marcha desde la Escuela Técnica del Cerro (avenida Carlos María Ramírez y Portugal), rumbo al puente del arroyo Pantanoso
La Universidad debate el martes
La Universidad de la República (Udelar) debatirá en el Consejo Directivo Central (CDC) el futuro de la ley educativa. Ayer, el rector Rodrigo Arocena mantuvo conversaciones con el gremio de UTU (Afutu). Fuentes afirmaron que Arocena se mostró «preocupado» por la situación de conflicto y prefirió no opinar sobre una ley «que no es oficial», indicaron las fuentes. El gremio de trabajadores de la Udelar (Affur) estudia qué medidas tomar junto a la intergremial de la Udelar.
Maestros se reúnen hoy con el ministro Brovetto
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) será recibida esta mañana a las 11.30 horas por el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto. Como adelantó LA REPUBLICA, los maestros le plantearán sus dudas sobre el anteproyecto de Ley de Educación. Una de ellas es el alcance del punto del anteproyecto que sostiene la participación de los padres en los proyectos pedagógicos. La secretaria general de la FUM, Teresita Capurro, dijo que se está analizando el anteproyecto de ley. Sobre uno de los puntos que planteará el gremio, Capurro especificó que no están «de acuerdo con la participación de los padres». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad