Buque granelero caergará 25 camiones en rutas de la hidrovía
Se trata del Amambay, una embarcación que fue totalmente refaccionada porque posee una característica que la hace ideal para transitar los canales de los ríos de la hidrovía: su escaso calado con grandes volúmenes de carga, que significan entre 20 y 25 camiones.
Así lo comentó a LA REPUBLICA Ruben Silva, uno de los integrantes de la sociedad Gibamar SA, que desde esta semana se integra a la flota naviera de nuestro país. «En el año 2004, cuando el nuevo gobierno comenzó a hablar del resurgimiento de la industria naval del litoral, justo estábamos encarando el proyecto de reparación y puesta a punto del Amambay para ofrecer los servicios de transporte de carga», recordó Silva. El trabajo llevó ocho meses.
«Le hicimos la sala de máquinas, le pusimos cerchas adecuadas para el transporte de granos y se le hizo la instalación sanitaria, la cocina y la parte de electrónica. También se le incorporaron elementos nuevos, como radar y GPS, para una navegación segura», explicó.
Hoy cuentan con una autorización del Poder Ejecutivo para recorrer la Hidrovía Paraná-Paraguay. La embarcación llega a cualquier puerto de la Hidrovía y tiene un calado de 2,55 cargado con 700 toneladas, bajo para la carga que es capaz de transportar.
«La idea es hacer el transporte de cabotaje por río desde Salto hasta Nueva Palmira y de ahí a cualquier zona de la Hidrovía. Lo bueno es que esta embarcación tiene un calado de 2,40 metros con 600 toneladas y 2,55 con 700 toneladas, entonces no se complica la llegada a lugares donde hace muchos años que no se draga», señaló.
A quienes tengan granos para transportar hacia Nueva Palmira desde Salto y Paysandú les será más barato cargarlos en el Amambay que traerlos por camiones. «Nosotros pensamos en la madera y en los granos.
Creemos que una vez terminado el conflicto con Argentina podemos ser una opción para transportar la madera que pueda vender la provincia de Entre Ríos a Botnia», dijo Silva. Aclaró que si bien el Amambay no es un barco grande, resulta «adecuado a las condiciones actuales del río».
La embarcación tiene su propia autopropulsión, no depende de ningún remolcador, tiene un motor general de 650 HP y camina a 10 millas por hora. «El trayecto Paysandú- Nueva Palmira se cubre en aproximadamente 12 horas», explicó Silva. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad