Calendiario

1825.- Los estrategas militares de aquellos tiempos ­no los del siglo XXI donde basta apretar un botón para que sean lanzados cientos de misiles atómicos­ sostenían que en una batalla había que cuidar la espalda. Pero, Juan Antonio Larrañaga se encontró que detrás de sus tropas estaba el arroyo Sarandí , o sea un enemigo más.

Los dominadores lusitanos al mando del coronel Bentos Ribeiro eran cerca de 2.000 hombres. Los de acá, a los que llamaron «Patrias», también, más o menos, pero en una ubicación desafortunada.

Cuando comienza la pelea, los lusos llevan todas las de ganar hasta que, con muchas ganas de morir, Lavalleja pega el grito de «Carabina a la espalda, sable en mano» y allí a puro coraje los invasores pierden un combate donde eran favoritos.

Cuentan los historiadores que hubo unos 500 muertos en las fuerzas de Ribeiro y casi mil prisioneros.

De parte de los nuestros, unos 60 muertos y un centenar de heridos.

Un par de días después, Lavalleja envía una carta a Pedro Trápani (recogida en el libro de Aníbal Barrios Pintos, «Lavalleja, la Patria Independiente», Ed. De la Banda Oriental) en la que se queja de la «fallutez» de los porteños, a los que se quiso pedir ayuda pero que » ellos dicen que sí, pero yo conozco que les queda atravesado en el gañote. Últimamente también tenía confianza en mis soldados, que como formados a mi idea conocían lo que podían hacer, y no me he engañado en mi cálculo. Lo que puedo asegurar a V. es que ya podemos decir que nuestra Provincia es libre y no tengo que temer a los enemigos. Basta decir a V que anoche ha sido la primera vez que me he desnudado para dormir desde que salí de Buenos Aires». Nuestros héroes pueden, de vez en cuando, ser objeto de alguna chanza que no les quita valor. Por ejemplo ¿Se imaginan si se toma en forma literal lo que escribió, que desde antes del 19 de abril hasta el 13 de octubre de ese año, nunca se había bañado completamente? Y quizás otras cosas más no haya hecho en esos 180 días o más. Pese a todo se justificaría más que el 12 de octubre fuera en conmemoración de esta batalla que por el descubrimiento que hizo Cristóbal Colón de unas tierras que se le cruzaron en el mar y que lo estaba haciendo solo para colonizar no para independizar.

1926. Nace Ariel Riani, dedicado a la política, fue jefe de Policía de Artigas en tiempos de Pacheco, luego intendente del mismo departamento y su última actividad pública fue la de director de UTE. Dedicado a la explotación de minas de piedras semipreciosas, como amatistas y ágatas.

1932. Nace. Nahum Bergstein, abogado, profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, ex presidente del Comité Central Israelita, ex senador (período 1995-2000), ex subsecretario de Educación y Cultura, ex diputado (2000-2005) por el Foro Batllista,

1933.- Nace Dervy Vilas, dramaturgo, actor, director teatral, muy galponero, libretista, actual vice- presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), ha obtenido varios premios. Entre sus obras más recordadas figuran «Jetattore», «Canciones para mirar», «Vuelvo por mis alas».

1933.- Nace Luis Guarnerio, actor y director teatral, humorista, carnavalero, con mucha actividad en radio («La patrulla chiflada») y televisión. Entre sus últimas obras dirigidas, «Historias de una plaza», «El bar de la risa», «Cochemerle».

1942.- Nace Amadeo Otatti, abogado penalista, comentarista deportivo, defensor de notoriedad por clientes difíciles como los tres militares extraditados a Chile por el caso Berríos, o por Peirano Facio. Delegado de Peñarol.

1944.- Nace Rosalba Oxandabarat, la chica de los lentes, periodista, crítica de cine y literatura en Brecha.

1959.- Nace Luis Ernesto Prada, dibujante, gráfico , publicitario. Se le conoce como » Tunda».

1969.- Nace Marcelo Lasso, autor, compositor, baterista, ex «Los Estómagos» y ex «Buitres después de la una»

1976.- Nace Fernanda Trías, escritora, gustadora del cine. Sus novelas son: «La azotea», «Cuaderno para un solo ojo». Ganadora, en su actividad cinematográfica, en el 2005 del premio Félix Oliver por «Historia de tres minutos» y también co-participó en el documental que acompaña el DVD de Jorge Drexler, «El eco».

«Hay calumnias frente a las cuales la inocencia misma se siente desfallecer», Napoleón Bonaparte . *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje