EL PROYECTO SERA DESARROLLADO POR ANCAP, LA IMM Y EL MEC

Recuperarán restos arqueológicos del "Caserío de los Negros"

Hoy no quedan restos del famoso caserío, salvo un pequeño patio cubierto de césped, pero del que el empedrado de cuña muestra su vieja construcción. En nueve celdas, que fueron demolidas en la época del período dictatorial de nuestro país, negros traídos de Africa eran vendidos luego de pasar por un etapa de cuarentena extrema. La historia habla de cadenas y grandes argollas de donde sostenían a las personas que luego serían vendidas.

En el lugar también supo funcionar la famosa cervecería, «Germania», que cerró sus puertas y luego fue clave para la fundación, en el año 1912, del Instituto de Química Industrial, antecedente de lo que hoy se conoce como Ancap. «Fue el gobierno de José Batlle y Ordóñez el encargado de fundar el instituto para la producción de alcohol como generación de carburante nacional para sustituir los derivados del petróleo», contaba ayer, en el marco del Día del Patrimonio, el hoy presidente del Directorio de Ancap, Daniel Martínez.

El jerarca expresó además que en ese lugar se entrecruzan distintas e interesantes historias. «Está el acervo cultural y racial de nuestro país. La comunidad negra se une con las historias de los compañeros de Ancap que trabajaron acá. Tienen miles de anécdotas sobre lo que había y ellos quisieron mantener», relató.

En su pequeña oratoria, realizada dentro del viejo instituto hoy cerrado, Martínez dijo que «con cabezas claras y una visión estratégica se pueden construir alternativas nacionales», y propuso que en dicho lugar se desarrolle un Museo de la Historia Industrial del país.

«En pocos metros cuadrados hay una triste historia que hace a nuestra comunidad nacional y la enriquece con el aporte de sus diferentes razas. Se une con un proyecto de país diferente de principios de siglo. Creo que, por suerte, el actual gobierno lo está reivindicando para construir una patria diferente», dijo Martínez.

En el lugar también estuvo presente el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto. El secretario de Estado es ex estudiante del instituto. Ayer lo recordó recorriendo dicho edificio y hojeando viejos libros. También estuvieron presentes el diputado por la Vertiente Artiguista (VA) Edgardo Ortuño, junto a integrantes de las organizaciones Mundo Afro, y el escritor e investigador de la cultura afrouruguaya Tomás Olivera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje