CalenDiario
1851.- La Guerra Grande se termina. Este día se firma el tratado de paz. En él se afirma que » entre las diferentes opiniones en que han estado divididos los orientales, NO HABRA VENCIDOS NI VENCEDORES, pues todos deben reunirse bajo el estandarte nacional, para el bien de la patria y para defender sus leyes e independencia». Además, se deja en claro que «todos los orientales, cualesquiera que hubieran sido sus opiniones, tendrían iguales derechos, iguales servicios y méritos y opción a los empleos públicos en conformidad con la Constitución». Afirmación que no logra tiempo suficiente como para ser válida.
1969.- Este día, los tupamaros llevan adelante uno de sus golpes más publicitados: el copamiento de la ciudad de Pando. Participa una cincuentena de integrantes del MLN.
Todo comenzó con un tranquilo cortejo fúnebre con furgones y autos alquilados a la empresa Martinelli. Los dolientes acompañaban a un supuesto muerto de apellido muy conocido en esa ciudad.
Recién comenzaba la tarde. Casi simultáneamente se suceden ataques a varios puntos clave. El Cuartelillo de Bomberos quizás sea el primero. Luego la comisaría, mientras otros asaltaban el Banco de la República y otras dos instituciones bancarias privadas.
Ya en ese tiempo, además, se habían ocupado las oficinas de UTE cortándose la luz y las líneas telefónicas para lograr evitar la información a Montevideo.
De cualquier manera, todo termina abruptamente con un tiroteo en el cual las Fuerzas Conjuntas logran cerrar casi totalmente las salidas de Pando.
El revuelo es muy grande y comienza una retirada desordenada. Un par de horas después todo ha terminado con 16 sediciosos detenidos –varios de ellos dirigentes relevantes–, mientras, el saldo negativo se aumenta con otros tres muertos de la organización –Alfredo Emilio Cultelli Acevedo, Ricardo Zabalza Waksman y Jorge Luis Salerno Schiaffino, más un sargento de Policía, Enrique Fernández Díaz, y un civil, Carlos Burgueño–, en este caso se sostiene que fue muerto por una bala disparada por la Policía.
1939.- Nace Clemente Padín, hacedor de todo un poco, poeta, diseñador gráfico, videísta, organizador de espectáculos y con tiempo preferencial para la poesía, porque «la poesía es poesía».
1956.- Nace Walter Denis López, compositor de música tropical, plenas y cumbias bien bailadas y en el candombe como lo nuestro.
1956.- Nace Rubén Cabrera, periodista, animador en la tele, lo vimos por cable en VTV.
1985.- Nace María Noel Minozzi, comunicadora. En FM Emisora del Sol. La oímos con «La ventana».
«La operación, bien ejecutada en su primera parte, por errores cometidos en el repliegue deviene en un fracaso militar». Julio Marenales , dirigente del MLN, en una reflexión sobre el copamiento de Pando en su «Breve Historia del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros».
Compartí tu opinión con toda la comunidad