LOS PAISES DE DESARROLLO MEDIO GASTAN MAS POR ALUMNO UNIVERSITARIO, PERO TIENEN MENOS EGRESADOS

Uruguay, entre los primeros del mundo en porcentaje de mujeres que se titulan

Un informe realizado por la Unesco comparó los datos educativos de los países miembro del Programa Mundial de Indicadores de Educación (WEI), compuesto por naciones de ingresos medios y en desarrollo –grupo que incluye a Uruguay y otras 18 naciones–, con aquellos de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y los de 12 países adicionales, que representan a los más desarrollados del planeta. En total, el trabajo presenta información sobre 63 países con distintos niveles de desarrollo, que representan el 71% de la población mundial y producen el 90% del Producto Interno Bruto global (PIB).

Según revela la investigación, en 2005 la cantidad de estudiantes que ingresaron y se graduaron en instituciones universitarias en los 19 países WEI fue mayor que en el conjunto de los 30 estados miembro de la OCDE. Esto significa que alrededor de 5,7 millones de estudiantes en países WEI lograron concluir sus estudios terciarios universitarios (tipo A), en comparación con 5,2 millones en los países OCDE. China tiene la mayor cantidad de graduados en educación terciaria en el mundo, un número superior a la combinación de los tres países OCDE con mayor número de graduados: Estados Unidos (1,4 millones), Japón (0,6 millones) y Francia (0,3 millones).

Uruguay está ubicado en los últimos puestos en cuanto a la cantidad de egresados, con un 5% en carreras tipo A y 10% en carreras tipo B (terciarias no universitarias).

 

Más mujeres

El informe especifica que en los países OCDE y WEI se reporta «una fuerte tendencia de atraer a más mujeres que hombres en la educación terciaria, pues éstas representan un 56% de los graduados universitarios (tipo A)». En Malasia, Filipinas, Tailandia y Uruguay hay alrededor de tres mujeres por cada dos hombres que se gradúan en programas de educación de tipo A. En Brasil, casi dos de tres graduados son mujeres. Uruguay es el país que porcentualmente tiene más mujeres graduadas en carreras tipo A, seguido por Argentina y Paraguay. Mientras tanto, en carreras tipo B está primero Brasil, seguido por Finlandia y Uruguay.

Agrega el informe que en el mundo, «aunque el número absoluto de graduados universitarios ha crecido, las tasas brutas de graduación continúan siendo más bajas en los países WEI que en los de la OCDE». A su vez, Uruguay se ubica por debajo de la media en materia presupuestal destinada a la enseñanza y en salarios docentes.

El documento subraya que un 19,7% de los jóvenes logran un título universitario en los países WEI, y que estos países gastan más por alumno de educación terciaria que los países de la OCDE, en relación a la renta nacional. Agrega que los países WEI «están aún lidiando con problemas en los niveles educativos más bajos. Aproximadamente, la mitad de los países WEI no han sido capaces de cumplir con sus propios estándares con relación a la duración de la educación obligatoria». Entre ellos, se ubica a Uruguay. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje