Calendiario

1861.­ La historia suele enseñarnos visiones contaminadas y así hay héroes que quizá no merecieran esa calificación. Venancio Flores es uno de ellos. Siempre anduvo entreverado en asuntos raros, tirando para los de al lado.
Este día, por ejemplo, andaba por el dominio argentino, al lado de Bartolomé Mitre y contra Juan Justo Urquiza. Es cuando se le sabe participando en la batalla de Pavón, con una victoria muy válida para los porteños contra los federalistas en una Argentina dividida y que tenía al oficialismo capitalino como dominante. Alguien puede recordar que Artigas era federalista, pero no importa. Flores estaba en el otro bando.

Hay quien explica esa conducta de Flores como un servicio en canje, yo te doy, tú me das, o sea que quería volver a Uruguay para recuperar prestigios perdidos cuando Bernardo Prudencio Berro era presidente.

Dato para recordar: tanto Berro como Flores murieron el mismo día, 19 de febrero de 1868, y los dos asesinados.

Los balances pueden ser poco agraciados. Pero para Flores hay algún otro manchón feo como el sitio a Paysandú, cuando anduvo junto a los brasileños y a los porteños para exterminar un pueblo y a una de las figuras que los blancos mas veneran, Leandro Gómez.

 

1926.­ Nace este día Héctor Gros Espiell, ministro en el gobierno blanco. Es embajador uruguayo ante el gobierno de Francia. Es un abogado que hace valer su autoridad y una de sus especializaciones es el derecho internacional. Por ello encabeza la representación uruguaya en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el lío con los argentinos por las plantas de celulosa.

1948.­ También cumple Alvaro Miranda, escritor con preferencias poéticas, ensayista, docente de literatura, también de comunicación en la Ucudal, editor y crítico teatral y cinematográfico. En su poesía, «Piedra de toque», «Conversaciones/versaciones». Varios años dirigiendo un programa por CX 38 Sodre, «Letras e imágenes».

1954.­ Nace Hilia Moreira, doctora en semiótica en la Universidad parisina, mirando, oyendo y analizando, o sea que palabras y objetos tienen varios mensajes más allá de ser simples referencias. Uno de sus libros enseña a ver televisión, otro habla de la mujer, el deseo y la comunicación. Compara a los políticos con los chimpancés «alfa» y escribe mucho sobre el poder, el saber irse, el desgaste de esa vida.

Es docente de la ORT en la Facultad de Comunicación y Diseño.

1957.­ Nace Graciela Rodríguez, actriz que muchos recordarán de «Decalegrón» pero muchos más por su aplaudido desenfado para la comedia en teatro con obras como «Brujas», «Cómo rellenar un bikini salvaje», «Por humor al arte», «Confesiones de una mujer de 30″, «No seré feliz pero tengo marido». También está en TV cable.

19.. Nace Jorge Irazábal, periodista. Vinculado a CX 14 El Espectador, con presencia en «En Perspectiva» y luego dirigiendo el departamento de prensa y sus respectivos «Indice 810″.

1979.­ Nace Isabel Jorge, periodista en televisión. Estuvo vinculada a TVEO.

«Aunque seas tan casto como el hielo y tan puro como la nieve, no escaparás a la calumnia». William Shakespeare. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje