LUEGO DEL TRIUNFO DE LOS ALUMNOS DE MALDONADO EN CABO CAÑAVERAL, OTROS PROYECTOS INTENTAN REPETIR LA HAZAÑA

Estudiantes de la UTU diseñan la primera estación lunar para la NASA

En entrevista con LA REPUBLICA, la arquitecta María Adela Giménez, directora del estudio de arquitectura experimental (EDL-Exponential Design Lab), recordó los dos triunfos de un grupo de 60 alumnos del liceo 4 de Maldonado en la NASA. Los adolescentes, de entre 13 y 17 años, contaron con el apoyo técnico de docentes de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), de la Universidad ORT y de la IEC. «Estos concursos permitieron poner a la educación del Uruguay en los primeros planos del mundo de la ciencia y de la tecnología innovativa, más teniendo en cuenta que participaron 1.800 liceos de varios países», dijo la especialista, quien agregó que los liceales fernandinos contaron además con el apoyo de alumnos de los liceos Miranda, 1 y 7 de Montevideo. Los concursos consistían en generar ideas y soluciones, a través del diseño de naves espaciales, respecto a una serie de inconvenientes que se les planteaban. «Los estudiantes, con nuestro apoyo logístico, diseñaron motores especiales para que las naves reaccionaran favorablemente ante la presencia y el impacto de una lluvia de asteroides», comentó la directora del Estudio EDL, base logística donde se desarrollaron las principales ideas de los concursos ganadores.

 

Los concursos ganadores

El primero de los concursos, denominado «Mother Ship Eva» (Madre Nave Eva), fue una alternativa de construcción de nave espacial de avance espacial ecosostenible, que utilizaba materiales erráticos, como los asteroides, para su diseño.

El otro, llamado «NASA BOING», consistía en el diseño de una nave espacial en Astoria, una zona de asteroides ubicada en las proximidades de Marte.

Aunque muchos lo desconozcan, los estudiantes de secundaria tienen un avanzado conocimiento en la arquitectura espacial y en todo lo vinculado al tema. Los alumnos, seleccionados de los clubes de ciencia de los liceos, tuvieron «más imaginación y creatividad de lo que la gente se imagina», sostuvo la arquitecta. «Constantemente se informan del tema en internet, y también se interiorizan a través de juegos informáticos de simulación que existen en el mercado. El gran error conceptual de muchos es que, sin saber nada del tema, opinan que los estudiantes de secundaria no saben nada; y los hechos indican que están a la par del resto del mundo.

Por algo ganaron los dos premios en la NASA», afirmó la especialista.

 

Estación lunar y otros concursos

El martes 18, a las 13.00 horas, se presentará ante la prensa el equipo transdisciplinario, integrado, entre otros, por alumnos de bachiller de la Escuela de Construcción de la UTU, infógrafos de la misma escuela, técnicos de las facultades de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería de la Udelar, integrantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y técnicos de la Facultad de Arquitectura de la ORT, que vienen trabajando desde hace un año en la elaboración de la primera estación espacial lunar uruguaya, que será entregada, vía Embajada de Estados Unidos, a la NASA en noviembre de este año. El evento se llevará a cabo en el local de la IEC.

Por otro lado, en la oportunidad también se informará acerca de los cinco concursos internaciones de la NASA que este grupo transdisciplinario deberá elaborar y presentar en marzo del año próximo en la sede central de la agencia espacial norteamericana, instalada en el estado de Houston. «Participar en estos concursos sirve para que nuestro país tenga presencia ante la NASA y el mundo. Si no ‘vendemos’ que somos creadores y generamos tecnología nueva, no vamos a tener un país constructivo de nada», subrayó Giménez, quien añadió que la difusión de estas actividades demuestra que los alumnos y docentes universitarios de nuestro país tienen creatividad y capacidad para competir con otros países y obtener buenos resultados.

 

Cursos de arquitectura espacial

Desde el 14 hasta el 29 de setiembre, se llevarán a cabo varias actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico innovativo en diversas entidades educativas.

Estas actividades contarán con la presencia de una eminencia mundial en el área de la arquitectura espacial, Giorgio Gaviraghi (director ejecutivo del estudio EDL, Montevideo, Milán). En nuestras universidades se van a dictar los primeros cursos internacionales de arquitectura espacial, dirigidos a estudiantes universitarios.

A partir del próximo lunes, la ORT será sede del primer curso de arquitectura espacial en el mundo, dirigido a todo público, pero especialmente a arquitectos e ingenieros de nivel universitario.

La IEC también albergará esta instancia. En tanto, en la Facultad de Arquitectura de la Udelar el curso comenzará a partir del 27 del presente mes. Estas actividades serán patrocinadas por la SAU, la Udelar, la Universidad ORT, Secundaria y la UTU.

En este marco, la SAU inaugurará su propia comisión de estudios de arquitectura espacial extraterrestre, sin antecedentes en el mundo, de la cual la entrevistada será directora.

 

El estudio experimental

El estudio EDL(Exponential Design Lab) tiene sede en Montevideo desde hace más de un año. Su base central se encuentra en la ciudad de Milán (Italia), y Giorgio Gaviraghi es su director ejecutivo. Se trata de un estudio privado de arquitectura experimental y de innovación tecnológica, que toma y tiene en cuenta las experimentaciones en el espacio exterior para trabajar a nivel terrestre con alternativas de vida a los problemas ambientales.

«La arquitectura experimental extraterrestre te permite liberarte un poco de las condicionantes terrestres, y a la vez generar inventos que se pueden utilizar y llevar a cabo en la tierra.

Las arquitectura extraterrestre y la terrestre tiene muchos puntos de contacto», añadió la directora del estudio en Montevideo.

Actualmente, en nuestra capital el estudio EDL está construyendo dos edificios domóticos (monoambientes que cuentan con tecnología de última generación). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje