Tiene la palabra
Condena por difamación
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
El honor de los habitantes de esta tierra cuenta aún con la protección de las leyes y de los jueces. Hay que decirlo, porque ocasionalmente pasan cosas que hacen pensar lo contrario y por un rato sólo por un rato- nos desmoralizan. Es bueno comprobar que la letra del tango «Cambalache» no es una profecía destinada a cumplirse inexorablemente; no estamos condenados a hundirnos «en un mismo lodo/todos manoseaos».
Lo que tenemos que hacer es luchar por el Derecho, acudiendo a los tribunales de justicia en pos de reparación cuando se nos agravie. Lo anterior viene a cuento porque en el año 2004 fui víctima de una serie de 78 (sí, setenta y ocho) publicaciones difamatorias, realizadas en espacios contratados a un periódico de Rocha, por el doctor Enrique Sayagués Areco. Formulé la correspondiente denuncia penal.
La sentencia de primera instancia absolvió al nombrado, pero la sentencia de segunda instancia, dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er. Turno el 10 de marzo de 2006, lo condenó como autor de un delito continuado de difamación, a la pena de diez meses de prisión. El doctor Enrique Sayagués Areco interpuso recurso de casación contra la sentencia condenatoria.
El pasado 11 de setiembre fui notificado de que, por sentencia N° 127 de 17 de agosto del corriente año, la Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso, lo que quiere decir que la sentencia de condena quedó firme y ya es cosa juzgada. Finalmente se hizo justicia. Creo que es una buena noticia no sólo para mí, sino para todos los que queremos que el respeto mutuo sea la regla básica de la convivencia en esta tierra.
Lo saluda atentamente,
JUAN JOSÉ SCANDROGLIO QUINTANA – C.I. 1.163.522-6
Oposición «mala leche»
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
El encontronazo suscitado en la rural del prado entre el actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, con el ex del gobierno derrotado en las últimas elecciones, Martín Aguirrezabala, fue el resultado de una nueva muestra de una forma de hacer oposición, que causa verdadera pena.
Aquí se trató de un asunto relativo a la leche pero en recientes apariciones de opositores (casi todos jóvenes «viejos» con caras de tipos amargados) las acusaciones esgrimidas contra actuales gobernantes, casi siempre han carecido de inteligencia y resultado a la larga para ellos, «pelotazos en contra».
Cuando uno ve a Gandini de acusador, no puede menos que reír.
Sobre todo cuando el dirigente gremial del correo, le suele gritar por televisión o radio, ¡devolvé lo que te llevaste del correo!».
Lo de Iturralde respecto al canal de televisión cuyo permiso no fue renovado en Venezuela, da lástima y al parecer hasta el Directorio del Partido Nacional, le ha pedido que «pare la mano», luego que Chávez lo calificara de «cachorro del imperio» dejándolo en ridículo.
Las caras de Washington Abdala y su tocayo Pablo, planteando temas que en más de 20 años de gobierno sus partidos no lograron resolver, causan asombro.
En el caso de este último, preguntando a un ministro serio y responsable como Lepra, si alguna vez vio o estuvo con Antonini, el tipo del problema de la valija en Argentina, no puede dejar de causar hilaridad.
No sabemos que hubiera hecho Pablo Abdala, si Lepra le hubiera preguntado a él, si alguna vez estuvo en un asado con Grenno, Braga, Flores o Cambón, cosa muy posible, dado que se trataba de correligionarios alguna vez procesados por graves ilícitos
Queda por último Amorín Batlle, al que el segundo apellido evidentemente «le queda grande» y que debería explicar, si tuvo o no algo que ver en las pintadas de Jar Sánchez contra el señor «Z», algo que es «vox populi» incluso a nivel de la familia del edil colorado en desgracia. Si bien el Partido Colorado no lo ha apartado de la Junta Departamental, lo que sí se quiere hacer con Calandra del MPP, que se mandó una macana mucho menor.
También hay que agregar a la lista a Javier García, que sigue preocupado con las balas que pudieron venir de Venezuela en un barco de la Armada uruguaya, balas que como dijo Chávez, con 15 fusiles podrían consumirse en menos de dos minutos tirando sin parar.
Mientras, lo blancos no resuelven candidaturas en el Herrerismo.
Mientras Larrañaga y los suyos van a caballo a Masoller, pero la estancia de Aparicio está por ir a remate sin que ningún blanco ponga un mango para salvarla, y los colorados tratan de llevar un Bordaberry como candidato y el «Viejo» Jorge no larga la «15» por nada del mundo, siendo a esta altura Sanguinetti un «cadáver político», una oposición realmente penosa en su manera de actuar, muestra que en las próximas elecciones nuevamente el Frente Amplio logrará una cómoda victoria. Porque diga lo que diga la oposición, la gente se sigue preguntando: ¿todo lo que proponen ahora, por qué no lo hicieron ustedes cuando fueron gobierno? Una pregunta para la que los «rosados», carecen de respuesta.
GUSTAVITO – C.I. 1.555.675-5
Peligra el Cilindro
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Espero que el señor intendente de Montevideo lea esta nota. En una reunión familiar me encuentro con un primo y me comenta que hizo, por un problema de humedades, una revisión del techo del Cilindro Municipal.
Quedó realmente impactado con el estado de deterioro del mismo.
Es una persona que realmente entiende del tema, y me comentó además, que los técnicos que lo acompañaron, hicieron gala de un optimismo técnico, que no tenía ninguna correspondencia con la realidad que él veía.
Señor intendente: para tranquilidad de todos, por favor ordene un peritaje técnico «en serio» del estado del techo del Cilindro. Realizado por verdaderos especialistas en el tema.
Si el techo del Cilindro se cae sobre la gente, habrá un peritaje técnico a fondo y aparecerá que el Municipio fue omiso en realizar el mantenimiento necesario.
Además, los familiares de los muertos, seguramente harán juicios millonarios contra su Intendencia.
Un afectuoso saludo. Un montevideano preocupado.
SAUL DESCOINS – C.I. 1.161.320-0
Compartí tu opinión con toda la comunidad