Calendiario

1977.- Leonel Brizola había encontrado en Uruguay asilo político en 1964, tras el primer golpe de los militares, antecedente claro de lo que se vendría después para toda esta zona. El ex gobernador del Estado de Rio Grande do Sul desde su estancia en el departamento de Tacuarembó, siempre fue de poco fiar para los gobiernos de las dictaduras brasileñas. Quizás por su cercanía a su país y más aún a su Estado, los vecinos del Norte comienzan a presionar a la dictadura uruguaya porque no era recomendable tener un zurdo tan a la mano.

Este día, la figura civil de la dictadura, el llamado Presidente de la República, quiere quedar bien y resuelve revocar ese asilo y expulsarlo del país. De esa manera quedábamos bien con los de al lado y con los del Norte, cabezas de todo el desquicio dejado tras los sucesivos golpes antidemocráticos.

1984 .- Los candidatos a la Presidencia de la República en las cercanas elecciones de noviembre, firman este día un documento por el que se comprometen a respetar los depósitos en moneda extranjera. Todo hace suponer que fue una decisión impuesta por los que preparaban sus valijas o sus trastos para ir de estancieros y así evitar que algún político muy comedido se preguntase porqué había tantos dólares que debían permanecer ignotos en sus dueños.

1920.- Nace Mario Benedetti, uno de los escritores uruguayos con más popularidad a través de una larga, prolífica, exitosa carrera, con un pilón de títulos donde aborda nuestra realidad, a veces con humor, otras con la grisura que tenemos bien adentro, siempre con lucidez. «Quien de nosotros», «La tregua», «Gracias por el fuego», «Pedro y el capitán», «Inventario», «El cumpleaños de Juan Angel», «Andamios», «Insomnios y duermevelas». Como el sur también existe le puso letra y Joan Manuel Serrat lo musicalizó. Ya que andamos con cantautores, su última entrega es «Daniel Viglietti, Desalambrando».

1929.- Nace Nubel Espino, actor con la radio como ejercicio diario, luego en teatro aquí, en Chile, Argentina, Venezuela y México, también en televisión. Florencio como mejor actor de reparto en «Años difíciles». Incansable, ahora se le ve en «Arlecchino, servidor de dos patrones» y sigue con todas las fuerzas.

1930.- Nace Juan Justo Amaro Corrado, extensa carrera política en el Partido Colorado. En 1965 era director de UTE, luego fue director de Ancap, en 1971 electo diputado, en 1989 fue diputado nuevamente por Florida, en 1994 lo eligen intendente de ese departamento, también presidente de OSE hasta su renuncia en 2003 y actualmente es senador, cuestionado por su actuación en OSE y con los fueros en el filo de la navaja.

1933.- Nace Ruben María Obispo Bueno, legislador del FA, sector Asamblea Uruguay, diputado entre 1994 y 2004 por el departamento de Paysandú y actual senador.

1933.- Nace Mirtha Acevedo, locutora, comunicadora, una de las primeras voces de la radiotelefonía en su época de oro y en la tele también en sus inicios. Continúa firme en el manejo de la voz.

1955.- Nace Hugo Granucci, hombre muy vinculado a Julio María Sanguinetti, secretario del líder forista, también vicepresidente de OSE y diputado por Montevideo entre 1985 y 1995. Este año fue procesado por delitos de abuso de funciones en reiteración real y fraude cuando era director en OSE.

19… Nace Jorge Jauroff, ex director de Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional.

19.. Nace Javier de Haedo, economista, ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ex subsecretario de Economía y Finanzas, dentro del Partido Nacional.

1949.- Nace el Ing. Lucio Cáceres Behrens, director nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 1985 , ministro de Transporte y Obras Públicas durante dos administraciones coloradas, entre 1995 y 2005. También fue candidato a intendente por Montevideo.

1975.– Nace Fabricio Suárez, periodista de la televisión nacional.

«Lo que más me molestó no es que me hayas mentido, sino que, de aquí en adelante, no podré creer en ti». Friedrich Nietzsche

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje