FEUU aclaró hechos violentos en marcha de Líber Arce y criticó a la prensa
El pasado lunes la FEUU puso en el tapete los hechos de violencia producidos durante la marcha del 14 de agosto en recuerdo al mártil estudiantil Líber Arce.
La FEUU criticó los sucesos de violencia «llevados a cabo por menos de quince personas el pasado 14 de agosto en la marcha por los Mártires Estudiantiles», que fueron «recogidos por la prensa como lo saliente de la jornada». En ese sentido, la federación reafirmó que la marcha «fue convocada como manifestación pacífica» y subrayó que quienes ocasionaron los disturbios «contrastan claramente con los más de 10.000 estudiantes que se presentaron a honrar la memoria de los mártires».
El movimiento estudiantil destacó su malestar frente a «la actitud de estas personas, quienes no nos consideran a sus compañeros, porque su accionar fue individualista y antidemocrático».
Catalogaron a los manifestantes encapuchados como «cobardes», porque «se escudan en una movilización pacífica para poder, impunemente, llevar a cabo estas acciones». Destacaron también que la prensa, «salvo honrosas excepciones», elige «mostrar a los pocos que deciden no respetar los criterios colectivos, evitando así darle la trascendencia que merece a la jornada».
«Esto no nos sorprende, pero creemos que sería muy importante que la prensa asumiera la gran responsabilidad que su función conlleva y que evitara desinformar tendenciosamente a la población», añaden.
A 23 años
Al cumplirse 23 años del decreto dictado el 21 de agosto de 1984, que puso fin a la intervención de la Universidad de la República, la FEUU reiteró su «compromiso» por «la lucha por los valores democráticos, las libertades y derechos reconocidos por nuestra Constitución».
Los estudiantes defendieron la «autonomía y el cogobierno» como un «forma auténtica de participación y decisión en la vida universitaria, rememorando el papel protagónico del movimiento estudiantil organizado».
A su vez, destacaron el «compromiso de los universitarios en el proceso de reconstrucción de la memoria colectiva de nuestro pueblo y en la búsqueda de la verdad y la justicia». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad