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EN EL 37,5% DE LOS SINIESTROS FATALES ALGUNO DE SUS PROTAGONISTAS ESTABA ALCOHOLIZADO

Gravedad de accidentes de tránsito está determinada por el consumo de alcohol

Ayer se dieron a conocer datos sobre la incidencia del alcohol en los accidentes de tránsito en Uruguay. La investigación, divulgada en el Edificio Libertad, mostró la influencia de esta sustancia en los siniestros. El alcohol incide en el 37,5% de los accidentes fatales y en un 16% de los de menor magnitud. Las medidas para reducir esta realidad serán un mayor control en la vía pública, la regulación de la venta de alcohol a menores y una mayor difusión de la información.

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La gravedad de un accidente automovilístico es directamente proporcional a la incidencia del alcohol. Esto quedó confirmado por la investigación “Incidencia del alcohol en los accidentes de tránsito en el Uruguay: Generación de un Sistema de Información Permanente”.

La realización del estudio se llevó a cabo en forma coordinada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), Policía Caminera, Policía de Tránsito y el Instituto Médico Forense. El financiamiento estuvo a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Treinta días de accidentes

Entre noviembre y diciembre de 2006, se analizaron los accidentes ocurridos en Montevideo y el área metropolitana. De una muestra de 299 siniestros, en 208 se detectaron lesionados y heridos fatales.

Dentro del rango de accidentes con heridos leves, el alcohol influyó en 16% de los casos.

En tanto, en 37,5% de los accidentes fatales alguno de sus participantes había bebido.

Ante estos valores se deduce que “a mayor incidencia de alcohol, mayor gravedad en el accidente y viceversa”, explicó Marcelo Rosales, investigador de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Las cifras son similares a las de una investigación del año 1998, aunque el análisis tuvo características diferentes. Marcelo Rosales dijo que la idea es que, a futuro, se realice una investigación de forma permanente para tener datos “más reales y actualizados”.

Las zonas en donde el alcohol participó como un factor decisivo fueron la rambla y las rutas metropolitanas, aunque este aspecto no se detalló con precisión. Otro tanto ocurre con lo que refiere a la edad de los conductores que sufrieron accidentes.

Aun así, Rosales destacó que la mayoría son adultos. En la franja de los menores entre 16 y 18 años que conducen motos y los ancianos no se destacan los accidentes con incidencia del alcohol.

 

Medidas para reducir los  accidentes

Miguel Fernández Galeano, subsecretario de Salud Pública, dijo que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en los jóvenes de entre 18 y 29 años. Por este motivo sostuvo que “el país debe tomar medidas”, con un trabajo coordinado entre las Intendencias, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio del Interior (MI).

Para hacer frente a la situación Fernández Galeano afirmó que se está trabajando en tres planes de acción.

El primero implica el control de la oferta, es decir la regularización de la venta de alcohol después de las 24 horas, además de la venta a menores de edad.

Asimismo, se pretende promover, a través de la educación y los medios, “que la población que consume alcohol, no maneje”. Por último, se está fortaleciendo la vigilancia en el tránsito, de forma de mantener las garantías en la seguridad vial. *

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