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Guarderías privadas atienden 19.674 niños de 0 a 5 años de edad

El Censo Nacional de Centros de Educación en la Primera Infancia arrojó los primeros datos que fueron difundidos ayer de forma parcial. La presentación oficial se realizará esta mañana.

Según el informe, a los centros censados asisten 19.674 niños de 0 a 5 años de edad. De esta cantidad, 9.006 (46%) tienen 0, 1 y 2 años, mientras que 6.395 (33%) tienen 3 años y 4.273 (22%) pertenecen a la franja de entre 4 y 5 años de edad. De los niños que asisten a estos centros, algo más de 16.300 (83%) lo hacen por 4 horas diarias o más.

En los centros que fueron censados por el MEC (471) trabajan 3.338 funcionarios. De ellos, 1.790 declararon realizar tareas de educador. En el caso de los directores de los centros, aproximadamente dos terceras partes cuentan con estudios terminados de formación docente o terciarios vinculados a la educación; un 8% ha finalizado la educación media o menos y el 18% ha realizado cursos de educación inicial con ciclo básico como requisito de ingreso (o sin requisitos).

Entre quienes realizan tareas de educadores, el 46% cuenta con estudios terminados de formación docente o terciarios vinculados a la educación. A su vez, el nivel educativo del 20% es la educación media completa o menos, y el 29% ha realizado estudios de educación media o cursos de educación inicial con ciclo básico como requisito de ingreso.

 

Naturaleza jurídica

Según los datos preliminares que arrojó el censo, “se identificaron 514 centros, de los cuales a 471 se les aplicó el formulario censal”. De los centros que no se encontraban registrados, “46 son de Montevideo y 44 de Canelones”, indicaron los primeros datos.

Se informó que de todos los centros que fueron censados, el 12% declaró “no tener naturaleza jurídica alguna”, mientras que el 45% “adoptó el formato de empresa unipersonal y el 24% el de sociedad anónima”. Por otro lado, en casi 9 de cada 10 casos la fuente exclusiva de financiamiento es la propia (cobro de cuota). El MEC trabaja con las guarderías para la aplicación del programa curricular para la primera infancia, diseñado especialmente para ser aplicado en los centros privados.

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