En Uruguay no hay venta ilegal de órganos; se prevén 5 años de condena
El tema del trasplante de órganos ha estado muy presente en la agenda pública de las últimas semanas. La difusión de la investigación realizada sobre la extracción de órganos efectuada a una adolescente que falleciera en el Hospital de Clínicas por sobredosis y el caso de Nancy, que puso a la venta su riñón a través de Internet, hicieron que la donación de órganos estuviera en boca de todos los uruguayos.
Las más afectadas ante las sospechas y las inseguridades que despierta la donación de órganos, tejidos y células son las personas que integran la lista de espera del instituto. «El hecho de que circule este tipo de noticias en la prensa hace mucho daño a la gente que está en la lista de espera», comentó Raúl Mizragi, coordinador del Banco Nacional de Organos y Tejidos.
La ignorancia y la desconfianza que existen en la población en relación a las donaciones y los trasplantes de órganos han retrocedido en los últimos años, debido a la campaña informativa que realiza el instituto en distintos ámbitos educativos y a un cambio de estrategia a la hora de consultar a los uruguayos sobre su deseo de ser donantes. Antiguamente esta voluntad se presentaba previo a una operación; sin embargo, ahora se lleva a cabo luego de que se recibe el alta.
A pesar de ello, las noticias que han circulado en los medios generaron que el INDT anunciara que «existe un compromiso social y terapéutico» por parte de las personas que hacen a la institución –tanto médicos como pacientes y donantes–. «Se trata de un bien común, por lo tanto el compromiso debe ser de la sociedad», explicó Ines Alvarez, profesora y directora del INDT.
Prohibido vender o comprar
En Uruguay, los artículos 14 y 15 de la Ley 14.005, elaborada en el año 1971, prohíben vender o comprar un órgano o un tejido. Asimismo, la directora de la institución aseguró que en nuestro país «la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células está por fuera del comercio». Tanto para quienes venden sus órganos como para quienes los compran se prevé una pena de cuatro meses a cinco años de prisión.
A pesar de que el trasplante de órganos es uno de los negocios ilegales que más dinero mueve en el mundo, desde el INDT se asegura que Uruguay es «lo suficientemente pequeño» como para saber a ciencia cierta que no existe venta ilegal. El único registro que hay en nuestro país de un trasplante de riñón ilegal fue «hace más de 20 años», dijo Alvarez.
Por otra parte, la Justicia se encuentra limitada al acceso de información del delito, principalmente cuando éste es cometido por uruguayos en el extranjero. Las denuncias efectuadas por médicos, funcionarios de organismos públicos o cualquier ciudadano es el medio con el que cuenta la Justicia nacional.
Trasplantes
Hasta 2005, las intervenciones realizadas no superaban los 500 trasplantes anuales. Sin embargo, el año pasado fueron 532 las intervenciones realizadas. Más de cien de ellas fueron trasplantes renales.
La directora del instituto explicó que siempre es mayor la cantidad de gente que espera por un trasplante de riñón, fundamentalmente porque la medicina encontró en la diálisis la posibilidad de que el paciente pueda vivir mientras espera el órgano. Un caso opuesto es el de los trasplantes de corazón. Si el órgano no se consigue antes de los dos o tres años el paciente muere. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad