CalenDiario

1970.­ Los éxitos tupamaros encuentran un sacudón. Este día la cúpula del movimiento sufre una de las grandes derrotas. Los años han pasado. Para algunos este golpe fue ayer. Para otros, la captura de los principales subversivos es hoy. Así se registra en «Cronología Comparada de la Historia del Uruguay 1830-1985″, de Roque Faraone, Blanca París, Juan Oddone y colaboradores, edición de la Universidad de la República.

El runrún daba vueltas sobre lo que vendría. Pero sin bases ciertas. Aunque, al final, con una clara delación de algún tupa colaborador, las Fuerzas Conjuntas llegan a una casa en Malvín, en Almería 4630, paralela a la rambla, entre Yacó e Hipólito Irigoyen.

Sin mucha movilización que alertase a los vecinos, los soldados ingresan a un apartamento al fondo y allí detienen a las dos ocupantes. Y, sigilosamente, esperan. Saben que en esa jornada habrá una reunión de las autoridades máximas del MLN.

Jorge Candán Grajales es el primero en llegar, baleado y detenido. Más tarde, poco a poco, irán apareciendo Eduardo Bidegain Greissing, Luis Martínez Platero, Raúl Sendic y Diego Picardo.

Iniciada la tarde, el barrio comienza a darse cuenta de que algo raro está pasando. La gente se amontona en la vereda. Tres sediciosas se confunden entre los vecinos, Alicia Rey, Edith Moraes y Nelly Panizza, pero son reconocidas y capturadas.

Poco o nada surge de los interrogatorios. Debe recordarse que estaban secuestrados Dan Mitrione, Aloysio Dias Gomide y Claude Fly..

En el caso de Dias Gomide se ha pedido un rescate de U$S 1 millón. En el caso de Mitrione hay un plazo de 48 horas en las que el gobierno debe liberar a todos los tupas presos.

Pacheco Areco mantiene su postura de no negociar. Hay presiones de todos lados. Hasta los brasileños llegan con tropas hasta cerca de nuestra frontera con tal de salvar a su cónsul.

 

 

FELIZ DIARIO

1956.­ Nace Jorge Washington Larrañaga Fraga, el candidato presidencial de los blancos en las elecciones del 31 de octubre de 2004. Preside el Honorable Directorio del Partido Nacional. Es senador. Antes fue, en su rápida ascensión política, intendente de Paysandú.

1966.­ Nace José Carlos Mahía, con larga participación política en la izquierda uruguaya. Es diputado por el Encuentro Progresista, Frente Amplio-Nueva Mayoría, en el sector de la lista 2121, o sea Asamblea Uruguay. La banca la ocupa en representación del departamento de Canelones.

1953.­ Nace Ana Luisa Valdez, escritora que trabaja en cuentos, novelas y poemas, además de tener tiempo libre para el periodismo y la crítica. Entre sus obras: «Después de Alicia», «La guerra de los albatros», «El intruso».

1958.­ Nace Petru Valenski, actor desenfadado y con gran humor, desde sus primeros pasos en el café concert, luego con su recordada participación en «¿Quién le teme a Italia Fausta?», también en «Más loca que una cabra», luego en «Decalegrón» y ahora en VTV como una de las hermanas Coito en «Dos por noche».

1937.­ Nace Tomás Olivera, integrante del Teatro Negro Independiente, director del grupo Bantú, defensor de la sangre negra que acompaña con su amor al candombe. Uno de sus libros es, justamente, «Memorias del tamboril», escrito con Juan María Varese. Otro, «Los candombes de reyes». Estuvo al frente de «Africania».

 

LO PIENSO, LO DIGO

» El arte es la más bella de las mentiras» Claude Debussy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje